Estás leyendo: Júpiter, Rey de Dioses
Jueves , 18.10.2018 / 20:23 Hoy

Júpiter, Rey de Dioses

Siendo un planeta muy luminoso, su gran tamaño refleja mucha luz de nuestro Sol, lo suficientemente brillante como para que la luz reflejada arroje sombras y lo convierta en el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna y Ven

Así de importante era el planeta Júpiter para los romanos dentro de su mitología.

Siendo un planeta muy luminoso, su gran tamaño refleja mucha luz de nuestro Sol, al grado de tener una magnitud de -2.94, lo suficientemente brillante como para que la luz reflejada arroje sombras y lo convierta en el tercer objeto más brillante en el cielo nocturno después de la Luna y Venus.

Su masa es totalmente gaseosa, predominando el hidrógeno y el helio. Galileo Galilei al mirarlo con su rudimentario telescopio quedó atónito al observar que tenía 4 lunas que lo orbitaban, con mejores equipos como sondas enviadas para estudiarlo y grandes telescopios terrestres, se le han descubierto más lunas, hasta contar 69 hoy en día.

Las cuatro lunas originales que descubrió Galileo, son: Io, Ganimedes, Calisto y Europa, y de éstas, las dos primeras se asoman tímidamente en la fotografía que hoy presento, Io a la izquierda y Ganimedes a la derecha del planeta.

En esta Imagen Júpiter nos presenta una se sus mejores caras, pues es apreciable su gran mancha roja que no es otra cosa que una tormenta atmosférica que inició hace unos 200 años y las mediciones constantes desde el año 1800 hasta la última en 2015, la tormenta ha disminuido de 40,000 a 16,500 kilómetros de ancho, por lo que puede llegar a desaparecer en un futuro incierto, pues hay mediciones en las que aumenta de tamaño para luego reducirse. Los vientos internos sobrepasan los 400 kilómetros por hora.

La misión Juno de la NASA llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016 y se espera que complete 37 órbitas en los próximos 20 meses. El plan de la misión requería que Juno estudiara el planeta en detalle desde una órbita polar. El 27 de agosto de 2016, la nave espacial completó su primer sobrevuelo de Júpiter y devolvió las primeras imágenes del polo norte de Júpiter.

Como datos adicionales l Luna Io es la más pequeña, pero más grande que nuestra Luna y Ganimedes es más grande que el planeta Mercurio, por lo que las misiones futuras de la NASA serán a las lunas jovianas por el enorme interés que presentan.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com