• Regístrate
Estás leyendo: Jóvenes de NL surten leche "patito" a Venezuela
Comparte esta noticia

Jóvenes de NL surten leche "patito" a Venezuela

Empresa fantasma.Mario Alberto Valdez y Javier Eduardo Rodríguez aparecen como accionistas de Grupo Brandon.
Publicidad
Publicidad

Dos estudiantes nuevoleoneses, habitantes de Juárez y Guadalupe, aparecen como los proveedores de 30 mil toneladas de leche en polvo de mala calidad vendidas a las tiendas oficiales del gobierno de Venezuela.

A través de una empresa fantasma con sede en San Pedro Garza García, en donde se ubica una segunda compañía, la firma vendió alimentos lácteos a una razón social ligada con prestanombres del presidente Nicolás Maduro, a través del programa de despensas venezolano del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Se trata de Mario Alberto Valdez Díaz, de 20 años, y Javier Eduardo Rodríguez de la Fuente, de 22 años, que aparecen como accionistas de Grupo Brandon SA de CV, ante la fe de Enrique Juan Kuri Gallardo, notario público número 84.

La compañía fue fundada en noviembre del 2004 por las familias Marcos Touché y Corella Grenfell, sin embargo, el 5 de abril del año pasado las acciones fueron cedidas y vendidas a los dos jóvenes, que habitan en las colonias Fuentes de Guadalupe, en Guadalupe, y en Villa Luz, en Juárez.

Ello según una consulta hecha por MILENIO Monterrey en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, y visitas a ambos domicilios.

Según una investigación del portal venezolano Armando Info, Grupo Brandon lleva impresas en las bolsas de leche en polvo que venden en ese país las direcciones Paseo Peatonal Morelos No. 0, en el centro de Monterrey, y Río Potomac 577, colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.

Además, de acuerdo con algunas quejas en redes sociales de consumidores, también se ubican en Privada Viena 600, también en la colonia Del Valle.

Ya con los estudiantes de accionistas, Brandon empezó a proveer desde el año pasado de remesas de leche en polvo patito a la compañía Asasi Food FZC, en Emiratos Árabes Unidos.

Según Mercado Inteligente Panjiva S&P, Brandon realizó mil 867 envíos de productos a Venezuela y cuatro a Colombia.

Asasi Food FZC es señalada como una de las compañías usadas por los empresarios Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, para sustituir a Group Grand Limited, denunciada en agosto de 2017 por la fiscal de Justicia destituida, Luisa Ortega Díaz, de relación con Nicolás Maduro.

Una cuarta compañía, Jaifar Comercial SA de CV se ubica en el mismo domicilio de Grupo Brandon, en la colonia Del Valle, y surtió leche en polvo y harina de maíz a Group Grand Limited en 2017, de acuerdo con una consulta hecha al portal de Panjiva.

Luego de que se acudió a este domicilio, la persona que respondió a la contestadora rechazó que ahí se ubicara Brandon y Jaifar, ya que era una casa particular.

Sin detalles

El portal de Grupo Brandon señala que tienen más de 15 años de experiencia, pero no incluye ni dirección ni más datos.

En su acta constitutiva aparece Jezreel García Alanís como representante, pero en sus datos generales aparece solo un domicilio incompleto.

Sin embargo, en Grupo Desarrollador Avenir SA de CV, razón social donde figura como accionista y “profesionista soltero de 36 años”, inserta el domicilio de Privada San David 152 colonia Privadas, cuarto sector, en Santa Catarina.

Claves...

Estudiantes

Javier Eduardo Rodríguez estudia ingeniería y Mario Alberto Valdez es alumno de enfermería.

Zonas populares

Los presuntos accionistas de Grupo Brandon habitan en sectores populares de Juárez y Guadalupe.

Experiencia

En el sitio web de Grupo Brandon se asegura que tienen experiencia de 15 años, pero no dan detalles.


“No tiene dinero ni para el camión”


En su modesta vivienda en el municipio de Juárez, doña Mary de la Fuente, madre de Javier Eduardo Rodríguez, se asombra y solo atina a sonreír cuando escucha.


¿Su hijo es dueño de una empresa que vende millones en leche en polvo a Venezuela?


“No tiene ni para el camión”, responde contundente la ama de casa, que vive con sus dos hijos, su esposo y su nieta, y lanza la primera carcajada.


¿Es empresario o estudiante? 


“Estudia (ingeniería) y trabaja”, responde en una charla tejida con base de monosílabos.

Sin poder asimilar lo que le preguntaba MILENIO Monterrey, la mamá de Javier Eduardo rechaza totalmente que su hijo sea accionista o dueño de Grupo Brandon SA de CV y Un Toque Culinario SA de CV.

¿Se le perdió la credencial de elector el año pasado?

“No. Que yo sepa que le hayan robado la credencial, no. “Como quiera se pueden robar datos y por eso hace este tipo de cosas”, interviene su otra hija, hermana de Javier, quien carga a su pequeña en brazos.

“Javi no creo que esté consciente de eso, hace días le llegó un papel de DHL, pero no sabemos de qué se trata”, añade.

Pierde su credencial


Después de intentar ubicar al otro “accionista” en su casa, que luce abandonada porque no pudieron pagar la mensualidad, habla vía telefónica Claudia Díaz, madre de Mario Alberto Valdez Díaz, quien aparece como socio de ambas empresas.


Díaz señala que enviudó y se encarga de su familia y ahora Mario Alberto, de 20 años edad, estudia la carrera de enfermería en la Escuela de Nuevo León.


“Rechazo totalmente eso, mi hijo no tiene nada que ver y lo que sí le digo es que se le perdió hace como dos años su credencial de elector, se le extravió; el estudia enfermería y trabajó en McDonald´s", manifestó.






Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.