• Regístrate
Estás leyendo: IPA prevé avances en materia ambiental con nueva agenda
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:15 Hoy

IPA prevé avances en materia ambiental con nueva agenda

Rolando Ibarra dijo que ven buenas señales tanto de AMLO como del que sería su Gabinete.
Publicidad
Publicidad

Aunque todavía no se ha delineado en concreto el plan de trabajo de la nueva administración federal en cuanto a protección al medio ambiente, lo que se ha mencionado y publicado por parte de los colaboradores del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, parece indicar que se tomará un buen camino en los próximos años.

Rolando Ibarra, director del Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA), consideró que los comentarios hechos tanto por López Obrador como por quienes estarían a cargo de dependencias clave en este ámbito son buenas señales.

“Yo percibo que las prioridades que se tienen son muy acertadas, atienden los problemas que afectan más de primera mano a la ciudadanía. Como sólidos urbanos o de emisiones de fuentes móviles son importantes. No que el cambio climático no sea importante, pero los temas que más impacto tienen en la ciudadanía, calidad del aire, agua… Son los prioritarios, y los de agenda”, argumentó.

Ibarra detalló que la siguiente administración estaría enfocándose en tres pilares: agenda verde, gris y azul, o bien agenda de cuidado a la diversidad de flora y fauna mexicana, cuidado al medio ambiente y cuidado al agua.

Las propuestas, enfocadas en justicia ambiental, manejo de desperdicios, cuidado a especies protegidas, manejo del agua, entre otros, parecen estar enfocadas en el mejor camino, argumentó el especialista.

En cuanto a la protección al medio ambiente o lucha por el cambio climático, Ibarra consideró que el país permanecerá no solo dentro del Acuerdo de París, sino que seguirá con las metas que se propuso para reducir emisiones contaminantes.

“En virtud del Acuerdo de París, o de cambio climático, hay que recordar que México ha hecho compromisos de reducción de emisiones (contaminantes). Esto es algo en lo que el sector privado, desde esta administración, ha trabajado en el mercado de emisiones. Estamos en ese mismo canal, creemos que la próxima secretaria, con quien ya hemos platicado, está en la misma sintonía”, insistió.

Aunado a esto, para el especialista es importante que las señales que han enviado los colaboradores del virtual presidente electo parecen demostrar que habrá colaboración entre las entidades y el Gobierno Federal para crear e implementar proyectos.

Sobre todo en materia de proyectos de movilidad sustentable, un problema que está afectando a muchas ciudades de México.

“Una de las cosas que la nueva administración traerá en la mira será trabajar de manera más conjunta con estados y municipios en estos temas, cosas que al día de hoy no vemos. Es algo positivo esto”, consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.