• Regístrate
Estás leyendo: Inseguridad y violencia incrementan miedo de salir de casa: especialista
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 10:58 Hoy

Inseguridad y violencia incrementan miedo de salir de casa: especialista

“La gente comenzó a generar más miedos, por lo mismo de que les podía pasar algo”, señaló la experta Marlén Escobar López.
Publicidad
Publicidad

A raíz de que la inseguridad y las situaciones de violencia en las vías y espacios públicos se incrementaron en Nuevo León, el miedo aumentó en la población, y derivado de ello, las fobias aumentaron, siendo la agorafobia la más común en la entidad.

Así lo afirmó la especialista Marlén Escobar López, supervisora de urgencias cognitivo conductual de la Unidad de Servicios Psicológicos (USP) de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Y a raíz de esta situación, que se comienza a acelerar en el 2010, la gente comenzó a generar más miedos, por lo mismo de que les podía pasar algo, ya que lamentablemente veían situaciones de inseguridad social”, explicó.

Esto, dijo, llevó a que la agorafobia se convirtiera en una de las de mayor incidencia en los habitantes, sobre todo, del área metropolitana de Monterrey.

“Las fobias que tienen que ver con salir de la casa, la agorafobia, es una de las más comunes, por la problemática de la inseguridad, y se da más en los adultos jóvenes”, mencionó la docente de FaPsi.

De acuerdo con la máster en ciencias, desde la academia lo que se busca es cómo poder ayudar a las personas de una forma más eficiente y rápida, lo que en este caso, destacó, lo llevan a cabo a través de la aplicación de la teoría cognitivo conductual.

“Por parte de la Facultad de Psicología lo que estamos haciendo es crear grupos de trabajo para establecer una serie de técnicas para ver cómo lo podemos manejar o controlar mucho más rápido”, expresó.

En general, compartió, en el tema de las fobias se dividen en cinco categorías: animal, ambiental, situacional, sangre, inyecciones o daño, y otras; siendo la animal de las más típicas, y de las más fáciles de resolver.

“Con los adultos va a depender mucho de su sistema de creencias, por ejemplo en personas de más de 40 años hay veces que tenemos creencias muy arraigadas, pero si verdaderamente confía en que el psicoterapeuta lo va a apoyar, podemos dejar una fobia en cuatro sesiones”, precisó.

Terror nocturno, con mayor incidencia en los niños

Por otra parte, señaló, en mayor medida en los niños, se da el tema del terror nocturno, que no es una fobia, y se basa principalmente en el entorno cultural de las personas.

“Los niños pueden establecer algo que son los terrores nocturnos, que no son una fobia, pero tiene que ver con un proceso ansioso, el terror nocturno es más propio de los niños y tiene que ver con la misma situación cultural.

“Por ejemplo, se utilizaba mucho el miedo en los niños en nuestra época para que el niño se fuera a dormir, ‘vete a dormir porque va a venir el viejo del costal por ti’, ‘el coco está afuera’, y esa cuestión cultural influye”, destacó.

Esto aceptó ahora se ha incrementado con el uso de internet o por el consumo de películas que no son para los niños.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.