• Regístrate
Estás leyendo: Inician rastreo de polvorines clandestinos en Tultepec
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 21:53 Hoy

Inician rastreo de polvorines clandestinos en Tultepec

Dependencias federales y estatales verificarán al menos 300 polvorines en la zona de la Saucera, la cual oficialmente sólo tiene autorizados 138.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Prevención de la Pirotecnia, conformada por autoridades federales y estatales, iniciaron la supervisión de 300 polvorines y almacenes de fabricación de fuegos artificiales instalados en La Saucera, para verificar si están vigentes los permisos que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y si cumplen con el protocolo de seguridad.


No habrá cateos, porque no existen denuncias ante la PGR ni ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México”, declaró el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Isaac Cancino. 



Autoridades militares, la Base de Operaciones Mixtas (BOM), el Sistema Nacional de Protección Civil y su instancia en el estado, así como el Instituto de la Pirotecnia y municipio, iniciaron las supervisiones en La Saucera, donde están debidamente registrados 138 polvorines, pero se han detectado a través de GPS, 300 que podrían estar trabajando en la irregularidad.



Cancino indicó que no serán suspendidas las labores en los talleres, solo cuando les toque supervisión.


Informó que por la mañana sostuvieron una reunión en la 37 Zona Militar, donde autoridades de la Sedena afirmaron que no pueden cancelar por ningún motivo los permisos otorgados a los talleres pirotécnicos.

Llamo a la población a denunciar si saben de la existencia de lugares clandestinos en Tultepec, donde se fabrique y almacenen fuegos pirotécnicos para colaborar a reducir los accidentes. 



Por su parte la Fiscalía de Justicia informó que aún no han concluido los peritajes para determinar las causas de las explosiones.
De los tres polvorines que estallaron el jueves, solo uno tenía permiso de la Sedena, el número 229.


Por el caso Tultepec Codhem INICIA INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Por otra parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de oficio CODHEM/TLAL/279/2018 y solicitó medidas precautorias para coadyuvar con las instancias del gobierno del Estado de México para la mejor de las atenciones a los afectados.


LC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.