• Regístrate
Estás leyendo: Importante el trabajo de familias en la búsqueda de personas: Salgado
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:07 Hoy

Importante el trabajo de familias en la búsqueda de personas: Salgado

La titular de la Cobupem indicó que pueden aportar información valiosa a las autoridades.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y el Comité Internacional de la Cruz Roja impartieron un taller para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel local, con el fin de mejorar la calidad y rapidez en la atención de los delitos que esta legislación contempla.


La titular de la Cobupem, Sol Salgado, destacó que la participación de los familiares de las víctimas en los trabajos de búsqueda y localización es por principio su derecho y ha resultado de gran importancia, pues pueden aportar información valiosa a las autoridades.

Te recomendamos: SS sigue apoyando a migrantes en su paso por el Edomex

“Que le estemos dando esa participación, que ha resultado de tanta importancia y trascendencia, realmente la escucha eficiente por parte de nosotros y el involucramiento de ellos no solamente en los procesos de búsqueda, sino de investigación, yo creo que nos puede dar 80 por ciento de éxito en las localizaciones”.


Resaltó que el trabajo coordinado con los ayuntamientos, cuyos servidores públicos son generalmente el primer contacto con las víctimas también es indispensable, pues permite llevar a cabo búsquedas más rápidas, investigaciones más precisas y dar acompañamiento a los familiares.


“Es primordial sumar a los gobiernos municipales y locales en los procesos para la atención directa e inmediata de los casos y reportes de desaparición”.


En ese sentido, Rocío Maldonado de la Fuente, asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que la labor coordinada debe realizarse también entre las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y todas las autoridades que puedan colaborar en la localización de personas, tal como lo establece la Ley General de Desaparición.


En ese sentido, reconoció los avances del Estado de México en la creación de su Comisión y en el arranque de operaciones de la misma.

Es la comisión más grande a nivel nacional, es hasta más grande que la nacional, eso es una clara muestra de la forma en la que puede funcionar y que se puede implementar la ley en la entidad”.


Indicó que la Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja realiza acciones a favor de las personas desaparecidas y sus familiares como trabajos de sensibilización a autoridades, promoción de mecanismos para la búsqueda eficaz de personas desaparecidas y asesoramiento a organizaciones civiles en sus esfuerzos de búsqueda y acompañamiento a los familiares, entre otras.


"La Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado de México ha sumado esfuerzos con este Comité y otras organizaciones para mejorar sus mecanismos y protocolos de búsqueda, y para prevenir y erradicar la desaparición de personas".

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.