• Regístrate
Estás leyendo: Implementan plan vs "moches" a tránsitos
Comparte esta noticia

Implementan plan vs "moches" a tránsitos

Publicidad
Publicidad

Para erradicar los moches y la corrupción que pudiera darse entre los ciudadanos y los policías, sobre todo por faltas de tránsito, el municipio de Escobedo implementó un sistema de audiencias públicas y dotó a todos los elementos de uniformes con cámaras.

Desde septiembre del 2017 comenzó a operar el Juzgado Civil de Movilidad Sustentable con el objetivo de atender las infracciones de tránsito.

A partir de entonces, se eliminaron las multas del municipio y en su lugar se comenzaron a aplicar citatorios para que los ciudadanos comparecieran ante el juzgado y desahogaran su derecho de audiencia.

La alcaldesa Clara Luz Flores opinó que es una medida bidireccional para la ciudadanía y para los tránsitos, para erradicar los actos de corrupción.

"Es verdad que ésta es un área, la de Tránsito, en la que hay menor credibilidad hacia la autoridad porque la autoridad se la ha ganado en algunos casos, pero en algunos otros no.

¤"Por eso creo que es una medida bidireccional: primero empieza a generar confianza para el ciudadano (…) si no generamos confianza nosotros mismos ¿entonces cómo pretendemos que nos cumplan las reglas?; en segundo lugar, que haya evidencia para que sea más justo el trato, y en tercer lugar que haya garantía tanto para el Tránsito (como para el ciudadano)", dijo.

No obstante, señaló que gracias a las cámaras han detectado sobornos de los ciudadanos pese a que los policías les indican que están siendo videograbados.

"Muchos tránsitos se quejaban de que los acusaban de cosas y no tenían cómo demostrar que esas cosas fueran (ciertas). Tenemos muchos videos donde el ciudadano llega directo con el dinero al tránsito y el tránsito por más que le dice que no, que está siendo videograbado, el ciudadano no le importa y le da el dinero.

"Queremos que haya una mejor sociedad, si quisiéramos meter a la cárcel a todos esos ciudadanos podríamos, pero ahorita creemos que es un momento formativo", apuntó.

De septiembre de 2017 a lo que va de enero se han aplicado 27 mil 233 citatorios, cumpliéndose mil 052 audiencias

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.