• Regístrate
Estás leyendo: "Green teams" promueven reciclaje en escuelas
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 06:47 Hoy

"Green teams" promueven reciclaje en escuelas

Publicidad
Publicidad

El hecho de que el área metropolitana de Monterrey haya sido declarada como la más contaminada de América Latina, prendió las alertas de muchos en Nuevo León.


Si bien el Gobierno del Estado no ha implementado acciones concretas y radicales para combatir la problemática de la calidad del aire y la contaminación, agrupaciones ciudadanas han intensificado su trabajo con iniciativas independientes.


El Comité Ecológico Interescolar (CEI) es un ejemplo de ello. Fundado en marzo de 2017, se trata de un grupo de madres de familia que busca hacer conciencia y tomar acciones en contra de la polución, promoviendo prácticas verdes en las escuelas.


Actualmente 30 colegios particulares –la mayoría localizados en San Pedro Garza García– pertenecen a este comité, sin embargo, los buenos resultados del trabajo las motivan a extender su alcance también a escuelas públicas, señala Celina Fernández, una de las integrantes del CEI, en entrevista vía correo electrónico.


“Nuestros objetivos con el plan de trabajo es apoyar acciones para rechazar, reducir, reutilizar y reciclar la basura que se genera, cuidar el agua, reducir el gasto de energía eléctrica, cuidar las áreas verdes, limpiar las playas al igual que cuidar y respetar la fauna”, afirma.


Dichas acciones las realizan a través de green teams en los centros educativos, conformados por padres de familia, docentes y alumnos, los cuales determinan las actividades a seguir, como campañas de reciclaje, ahorro de energía eléctrica y agua, disminución de residuos, entre otras. Todo ello, dice, se debe a que en las escuelas prevalecen hábitos muy perjudiciales para el planeta.


“La falta de congruencia entre lo que se enseña a los niños y lo que se práctica en los colegios, como el uso de desechables, plásticos, aluminio. Hoy en día hay mucho consumismo que contribuye a la generación de residuos, los cuales a raíz del nacimiento del CEI se ha empezado a concienciar a la ciudadanía acerca de separación y desecho adecuado de la basura generada en casa y los colegios”, comenta Fernández.


Aunque admite que aún hay resistencia de los padres de familia a estos esfuerzos, poco a poco comienzan a sumar a más centros educativos a su red. Tan es así que ya tuvieron una reunión con la Secretaría de Educación, a fin de acordar la elaboración de un programa ecológico.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.