• Regístrate
Estás leyendo: Gratiferia: de los desechos a ser un tesoro para otros
Comparte esta noticia

Gratiferia: de los desechos a ser un tesoro para otros

Hoy se realizará la séptima edición de este evento, el cual tiene como objetivo promover el desapego de las cosas materiales y revertir el estilo de vida consumista que impera en las metrópolis; la cita es en Barrio-Galería y Café.
Publicidad
Publicidad

Tienes objetos que ya no utilizas? ¿Te atreverías a intercambiarlos por otra cosa o simplemente donarlos?

Esto es posible en la Gratiferia o Feria de lo Gratis, el lugar donde los objetos tienen una segunda vida.

La iniciativa surgió con el fin de promover el desapego de las cosas materiales y revertir el estilo de vida consumista que impera en las metrópolis. Ahí, cualquier persona podrá llevar objetos que ya no utilice para donarlos o intercambiarlos por otras cosas.

Hoy se realizará la séptima edición del evento en Barrio–Galería y Café, ubicado en Raymundo Jardón No. 862, y el único requisito para participar será llevar 20 taparroscas por adulto y 5 por niño, que serán destinadas a la Alianza Anticáncer Infantil.

Jaime Rodríguez, dueño del lugar, explicó que este evento también tiene como finalidad crear comunidad, compartiendo con otras personas lo mucho o poco que tengan.

“La Feria de lo Gratis es un concepto que se creó para promover el desapego y la convivencia entre la gente. Todos tenemos cosas que nos estorban o cosas que ya no utilizamos que las tenemos guardadas y hay una frase que dice que ‘los desechos de uno son los tesoros de otros’.

“Hay gente que viene y trae libros que tenía guardados, hay gente que ha traído juguetes, películas DVDs, ropa, es lo que principalmente traen, son cosas que se dan de corazón. La gente comúnmente viene también traen cosas y se hace como un tipo trueque donde no es necesario, o sea no tienes que traer algo para llevarte algo; si algo te gustó y realmente lo necesitas te lo puedes llevar”, dijo.

Con el tiempo, indicó, cada vez más personas se han interesado por el evento y ha aumentado la participación, por lo que esperan continuar con esta iniciativa en próximas ediciones.

Algunos de los aspectos que busca atacar la Gratiferia es la acumulación de cosas materiales innecesarias, el impacto ambiental generado por el consumo masivo, la basura que se ocasiona por tirar cosas que todavía sirven.

También busca frenar el materialismo, fomentar la convivencia y los valores de generosidad y respeto en la sociedad, que muchas veces se pierden por la rapidez con la que se vive en las grandes ciudades. 


En ediciones pasadas, explicó Rodríguez, las personas han llevado objetos como libros, CDs, DVDs, ropa, calzado, casetes, vinilos, aparatos electrónicos, juguetes, muebles pequeños, plantes, piezas de arte, comida, o incluso objetos de joyería elaborados por ellos mismos.

Aunque nunca ha sucedido ningún altercado o enfrentamiento fuerte por los objetos, se hace la aclaración de ciertas reglas de civilidad que las personas deben cumplir para poder permanecer en el evento.

Por ejemplo, no se permite arrebatar objetos, hostigar a otras personas, revender cosas que alguien te regaló, y en general una actitud deshonesta. También se hace la recomendación de que los asistentes tomen aquello que es necesario y justo; nada excesivo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.