• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno Estatal busca “justicia fiscal” para NL
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:07 Hoy

Gobierno Estatal busca “justicia fiscal” para NL

El tesorero Carlos Garza Ibarra dijo que el objetivo de esta redistribución sería que la entidad pueda seguir detonando el crecimiento económico.
Publicidad
Publicidad

Aunque descartó que el objetivo del Estado de Nuevo León sea salirse del Pacto de Coordinación Fiscal, el secretario de Finanzas y Tesorería General, Carlos Garza Ibarra, explicó que el Gobierno Estatal sí busca un principio de justica fiscal, en función de lo que aportan a la Federación.

Luego de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, amagó en un par de ocasiones con salir del pacto fiscal si no se recibían más recursos por parte de la Federación, el tesorero estatal aclaró que esa no es la intención, sino que simplemente buscan que el trato sea más justo, con la finalidad de que el próximo Presupuesto sea mayor a los 89 mil millones de pesos que se aprobaron para 2017, aunque dijo que Nuevo León no exige un monto específico.

“Lo que está pidiendo el gobernador es simple y sencillamente una especie de justicia fiscal, que le permita, y no estamos hablando de un monto ni de un número específico, estamos hablando de proyectos que ayuden a que Nuevo León siga detonando crecimiento económico”, explicó.

Para Garza Ibarra el argumento es que Nuevo León sigue siendo un motor de actividad económica para todo el país, por lo que si recibe un trato más justo en materia fiscal, que corresponda con lo que recauda para la Federación, todo el país se beneficiará.

“Lo que queremos es que no se les olvide que en la medida que se desatienda a la entidad federativa, se puede descomponer la recaudación, se puede descomponer la actividad económica, y al revés, si tú le metes, estamos seguros que eso puede ayudar a que haya más actividad económica y más recaudación, pedimos un principio de justicia fiscal”, comentó.

Para entender la dimensión de la diferencia entre lo que Nuevo León recauda y lo que recibe de la Federación, nos podemos remitir a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del 2015, Nuevo León recibe 33 centavos de transferencias por cada peso recaudado de impuestos federales, mientras que Guerrero recibía 11.51 por cada peso aportado.

Si tomamos en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB), tenemos que Nuevo León general el 7.51 por ciento del total nacional, mientras que el estado de Guerrero aporta el 1.43 por ciento.

Carlos Garza Ibarra explicó que el coeficiente del Fondo General de Nuevo León, es decir, lo que se le retorna a la entidad, es del 4.3 por ciento del total.

“El coeficiente del Fondo General de Nuevo León es 4.2 o 4.3, por abajo de lo que contribuye Nuevo León en el PIB, por abajo de lo que contribuyen asegurados permanentes y por abajo de lo que contribuyen en materia fiscal, es decir, de recaudación de impuestos”, detalló.

El funcionario estatal explicó que la Ley de Coordinación Fiscal fue creada la década de 1980, con la intención de que las entidades cedieran algunas potestades tributarias, pero con la condición de que las aportaciones que se recibían fueran resarcitorias, es decir, en función de lo que se recaudaba, algo que todos los estados firmaron y acordaron.

Sin embargo, explicó las fórmulas con las que se constituyeron estos mecanismos fueron cambiando con los años, y pasaron de ser resarcitorias a ser solamente redistributivas, muchas veces en función de factores poblacionales o de pobreza, por lo que otros estados recibían más.

“Al final del día esa puede ser una política de ir contribuyendo que ciertas zonas del país que están un poco más rezagadas tengan más recursos, lo cual desde el punto de vista de política pública puede ser correcto, el detalle es que Nuevo León es un estado que de una u otra forma sigue en la lógica de varios indicadores, contribuyendo al crecimiento del país”, explicó Garza Ibarra.

El tesorero estatal dijo que no le gustaría ahondar en lo que implicaría el proceso de separarse del Pacto de Coordinación Fiscal, pues esa no es la intención del gobernador.

“El objetivo es sensibilizar, entendemos los retos que tiene el Gobierno Federal... lo que estamos pidiendo es más equidad en el trato fiscal”, expresó.

Mandatario lo ha planteado en varias ocasiones

En distintas ocasiones el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha señalado que los recursos que recibe de la Federación no van acorde con lo que se recauda. 

Por ello, el mandatario ha asegurado que analizaría salir del pacto fiscal si esta situación prevalece con el presupuesto para el próximo año.

El 14 de agosto, Rodríguez Calderón dijo en rueda de prensa que esa es una facultad del gobernador, por lo que podría analizar a salida de la entidad del acuerdo.

“Nuevo León aporta mucho a la Federación y la Federación no ha sido justa con Nuevo León, no es nada más éste (Presidente electo-Andrés Manuel López Obrador) también se lo dije a (Enrique) Peña Nieto, también se lo diré a quien tiene que ver ese tema, no es un tema de que nosotros nos pongamos en rebeldía, es un tema de justicia”, dijo.

Un día después, el gobernador dijo que Nuevo León necesita recursos para temas como la presa Libertad, la construcción de un nuevo penal y el Metro, y criticó el gasto que realizaría el Gobierno Federal entrante con un tren en el sur del país, reiterando que analizaría la salida del pacto si no se le dan recursos a la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.