• Regístrate
Estás leyendo: Fasci regresa a equipo "bronco"; unifica Policía
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 13:03 Hoy

Fasci regresa a equipo "bronco"; unifica Policía

El ahora secretario de Seguridad Pública estatal se reunirá hoy con los alcaldes y los secretarios de los 51 municipios.
Publicidad
Publicidad

Después de un año de ausencia Aldo Fasci Zuazua, regresó al equipo de Jaime Rodríguez Calderón, pero ahora como secretario de Seguridad Pública del Estado y a anunciar que trabajará con la Policía estatal y municipal de Monterrey como una sola.

Aunque no hicieron pública la toma de protesta, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón hizo el anuncio oficial en el Salón Polivalente de Palacio de Gobierno sobre el nuevo cargo del ex candidato independiente a la alcaldía de Monterrey.

El ex vocero de Seguridad de la administración y titular del Centro de Información para la Seguridad y Evaluación de Confianza hasta octubre del 2017 en el gobierno de El Bronco ocupa el puesto que dejó apenas este lunes Bernardo González Garza, quien se convirtió en el presidente del Concejo Municipal de Monterrey.

Fasci Zuazua habló de la inestabilidad de los picos en la seguridad, que será en lo que tendrá que trabajar.

“El cambio más importante es pasar de la coordinación al trabajo en equipo, entonces el primer esfuerzo que vamos a hacer es con la Policía de Monterrey, para hacer que el Estado y la Policía de Monterrey se manejen como una sola.

“Y dos, tenemos que estar en la calle no en la oficina, vamos a andar en la calle, para que nuestros jefes vean dónde está el policía, y tres reforzar a los policías, hacerlos poderosos”, señaló el nuevo secretario de Seguridad Pública.

Fasci Zuazua estuvo en la Fiscalía Especializada para el caso del ex gobernador Rodrigo Medina y fue subprocurador de Ministerios Públicos en la era de José Natividad González Parás.

Jaime Rodríguez Calderón presentó al nuevo secretario y aseguró que se dará continuidad a la estrategia de coordinación y colaboración

"He decidido que a partir de ahora Aldo tome la titularidad de Seguridad, luego de que Bernardo González tomó protesta como titular del Concejo de Monterrey. Lo que buscamos es que no haya vacíos ", dijo.

Adelantó que hoy se reunirá con los 51 presidentes municipales y sus respectivos secretarios de Seguridad, para continuar los esfuerzos de coordinación que ya se vienen planteando.

Perfeccionar un sistema

Al salir de la presentación a los medios en el acceso principal del Salón Polivalente, el ex candidato independiente a la alcaldía de Monterrey atendió a medios.

¿Qué es lo que va a hacer llegando a la Secretaría?

“Vamos a perfeccionar un sistema para darle… con nombre y apellido desde el punto de vista victimológico, las zonas de Desarrollo Social, Salud y Educación tienen que atacar, tenemos niños con problemas de drogas, que las detecta la Policía, tenemos que compartir información con la autoridad municipal, federal y estatal para que se les atienda.

“Vamos a prevenir, pero al revés: la información que tiene la Policía y que tiene la Fiscalía (General de Justicia del Estado) tenemos que explotarla hacia las áreas sociales, como el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), Educación, Salud, incluso, la cultura, los grafiteros, y empezarle a dar la vuelta a esto, los temas como lo es marginación, violencia de género y violencia intrafamiliar que son los que producen problemas”, explicó Fasci.

Voto de confianza

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Cienfuegos, dijo que reconoce el profesionalismo del nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado y le pidió conducirse con imparcialidad con miras al proceso electoral extraordinario que se realizará el Monterrey el 16 de diciembre.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos de la Fuente, comentó que espera una mayor coordinación de la Secretaría de Seguridad con las corporaciones municipales para buscar que se mejore la vigilancia en la entidad, pues consideran que Aldo Fasci cumple con el perfil.


En privado
La administración estatal no hizo pública la toma de protesta de Aldo Fasci Zuazua como nuevo secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, tras sustituir a Bernardo González.

Se mantienen

Fernando Garza Morales seguirá ocupando la Subsecretaría de Seguridad y Norma Leticia Platas la Comisaría General de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil. 



Trabajo conjunto

El gobernador Jaime Rodríguez explicó que dio la instrucción al secretario general de Gobierno, Manuel González, y al Gabinete de Seguridad para que se coordinen. 


El argumento

El nombramiento de Fasci se habría dado para continuar el trabajo que se estaba realizando en materia de seguridad y bajar los índices delictivos, explicó el mandatario estatal. 


Los planes

En la estrategia del nuevo secretario de Seguridad se detalla que tendrá un trabajo de calle, para que se pueda ver en qué zonas está la Policía y se les dará más fuerza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.