• Regístrate
Estás leyendo: Fallece el escultor mexiquense Fernando Cano
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:30 Hoy

Fallece el escultor mexiquense Fernando Cano

El Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca encabezó la guardia luctuosa universitaria que acompañó al artista.
Publicidad
Publicidad

La Universidad Autónoma del Estado de México lamenta el fallecimiento del escultor mexiquense y Doctor Honoris Causa por esta casa de estudios, Fernando Cano, a la edad de 79 años.

El docente, investigador y creador universitario e innovador artista plástico, principalmente por recrear la figura humana en hierro forjado en tamaño natural, falleció la tarde de este miércoles.

En casa del escultor, el rector Alfredo Barrera Baca encabezó la guardia luctuosa conformada por los titulares de las secretarías de la administración central de la Autónoma mexiquense.



Fernando Cano reprodujo con maestría la esencia de las artes y reflejó la condición humana a través de sentimientos universales que se identifican con y en sus espectadores.

El Oro
El oriundo del municipio de El Oro representó el arte mexicano en los ámbitos nacional e internacional a través de 101 exposiciones individuales, 87 colectivas y 60 trabajos especiales.

Con una trayectoria superior a las cinco décadas, por muchos años desarrolló su obra artística en el seno de la Universidad Autónoma del Estado de México, en cuyos espacios se exhiben sus magníficas esculturas de hierro forjado y fundido.

En los años recientes, como servidor universitario fomentó la creatividad de nuevos escultores.

La Galería Universitaria del Edificio de Rectoría lleva su nombre y el patrimonio institucional cuenta con 55 de sus obras, que reflejan la condición humana: el amor, la soledad, la angustia, la ironía, la belleza, la dureza de la vida, sentimientos universales que se identifican con y en sus espectadores.


El Gobierno del Estado de México lo distinguió con el reconocimiento “León Guzmán”, por su actividad docente, en 1993, y la Presea Estado de México en Artes y Letras “Sor Juana Inés de la Cruz”, en 2006.

El 14 de abril de 2012, el municipio de El Oro premió su esfuerzo nombrando un espacio “Plaza Escultor Fernando Cano”. El 15 de mayo de 2010 el H. Ayuntamiento de Toluca le entregó el taller que lleva su nombre y se ubica en el Parque Matlazincas.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.