• Regístrate
Estás leyendo: Exige Sicilia a AMLO justicia, atención a miles de víctimas y salida del ejército
Comparte esta noticia

Exige Sicilia a AMLO justicia, atención a miles de víctimas y salida del ejército

Javier Sicilia Zardain, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su compromiso de implementar una justicia transicional
Publicidad
Publicidad

El activista, poeta, ensayista y novelista, Javier Sicilia Zardain, exigió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su compromiso de implementar una justicia transicional, atienda a las víctimas de la delincuencia y desmilitarice el país.

Al visitar la Universidad Iberoamericana Puebla para impartir la Conferencia Lenguaje y Violencia, el ganador del Premio Pakal de Oro por su lucha social resaltó que López Obrador ya gobierna para todos los mexicanos y no solo para una parte.

Lamentó que durante la toma de posesión del pasado 1 de diciembre, el mandatario no haya hecho mención de las víctimas de la delincuencia y de la necesidad de emprender acciones de justicia.

“Andrés Manuel se tiene que cuidar más. Va a gobernar para todos. Hay problemas serios con el aeropuerto. No hubo una mención a las víctimas en sus discursos de toma de posesión. A las organizaciones de víctimas, a las organizaciones de derechos humanos, los tiene molestos porque esos no fueron los acuerdos. Tiene que bajar la militarización del país”, explicó.

En entrevista, Sicilia Zardain explicó que las víctimas del crimen y de la violencia no son solo los 43 normalistas de Ayotzinapa, son miles de personas desaparecidas.

“Estamos trabajando cerca de la Secretaría de Gobernación. Hay que recordar que no solo es Ayotzinapa, no son 43, son una cifra peregrina. No es la cifra real. Son 35 mil y muchas fosas clandestinas donde hay muchos desaparecidos. Hay un compromiso y una deuda de estado que él se comprometió a asumir y desde aquí, a nombre de todos los colectivos y de todas las víctimas, le exigimos que la justicia transicional debe ir hacia adelante como una prioridad del país y una ruta de desmilitarización”, comentó.

Respecto a la situación de Puebla, el activista expresó su deseo porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule las elecciones a gobernador de Puebla y se repitan los comicios en beneficio de los ciudadanos.

“Yo espero que haya una anulación de las elecciones. Fue una elección sumamente desaseada (…). Puebla y los poblanos se merecen una elección limpia, conforme a derecho. Una elección donde los ciudadanos verdaderamente hablen y pongan a su propio gobernador. Yo espero que haya una anulación”, apuntó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.