• Regístrate
Estás leyendo: Empresas de fuera en proyecto para recolección
Comparte esta noticia

Empresas de fuera en proyecto para recolección

Cinco empresas han tenido acercamiento con la administración municipal de Pachuca para ofrecer un proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en la capital hidalguense
Publicidad
Publicidad

Cinco empresas han tenido acercamiento con la administración municipal de Pachuca para ofrecer un proyecto de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos en la capital hidalguense, informó la alcaldesa, Yolanda Tellería Beltrán.

De acuerdo a la alcaldesa, se trata de un proyecto para llevar de manera metropolitana la recolección para 11 municipios de la región Centro del estado, por lo que están en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Dio a conocer que las empresas que se han acercado para proponer estos proyectos son extranjeras: españolas, alemanas e israelíes. Afirmó que estarán analizando estos proyectos en coordinación con la Semarnath para que se tenga la mejor solución a la problemática de los desechos sólidos y no únicamente deriven en rellenos sanitarios a cielo abierto, “que no son la solución en este tema”.

Comentó que ello debe ser tratado de manera urgente, ya que al momento la dependencia estatal solo ha informado las posibles propuestas para atender la disposición final de residuos sólidos; sin embargo, no hay un proyecto definido para trabajar de manera metropolitana.

Por supuesto debemos de ver la forma integral de la disposición de los residuos sólidos, ya que muchos estamos con tiraderos a cielo a abierto y rellenos sanitarios que no cumplimos con la normatividad y el daño al medio ambiente es lo que nos preocupa. Sí se puede tomar una acción de forma metropolitana, estamos de acuerdo en que se debe de actuar de manera conjunta y que se haga a la brevedad, ya que en el relleno sanitario de El Huixmí depositan su basura cuatro municipios y ya no podemos manejarlo en esa forma”, manifestó.

Reconoció que mantienen pláticas con la Semanath y los 11 municipios involucrados en el proyecto; no obstante, dijo, deben agilizarse para llegar a una solución de manera permanente en cuanto a la disposición final de la basura, ya que las opciones son tener un relleno sanitario metropolitano o una planta de tratamiento, aunque no se ha definido ninguna de las dos opciones para la zona metropolitana de Pachuca.

El relleno sanitario nos costaría alrededor de 20 millones de pesos, pero es un relleno que no va a resolver el tema por más de cinco años, y las plantas tratadoras sí. Hay inversionistas que quieren venir al estado y que no nos cueste más que unos pagos de aduana por recibir la basura. También, junto con el gobierno del estado se puede invertir para tener una planta tratadora o separadora, porque son plantas que pueden ir desde 100 millones de pesos hasta miles de millones de pesos”, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.