Trabajadores de autotanques de agua suministran diariamente 2 millones de metros cúbicos a industrias y empresas que brindan diversos servicios en Naucalpan, “porque el Organismo de Agua municipal da prioridad a los habitantes y no alcanza a cubrir a este sector”, informó Jafet Sainz, presidente de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos A.C (ACME).
“Lo primero que el gobierno tiene que hacer es facilitarle el recurso a comunidades, colonias y fraccionamientos. Desafortunadamente sabemos que en el municipio el suministro es deficiente en las colonias populares”, lamentó.
Empresas de servicios como hoteles, consumen muchísima agua y no le alcanzaría al Organismo de Agua abastecerlos, “si ellos consumieran el 100 por ciento de la red, se acabaría el recurso para las colonias, lo que hace el administrador es darles un poco y lo demás se los suministramos y está bien así, con lo que podemos generar apoyamos a las colonias populares para darles más barato la pipa, porque no pueden pagar igual que una empresa”.
Consideró que el gobierno actúa con equidad, “no es que dé menos a las empresas y más a la población, es porque las compañías generan dinero y pueden comprar el traslado y suministro del líquido”.
Especificó que el recurso que otorgan es privado y para ello pagan una licencia anual al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas) de Naucalpan, para que puedan suministrarse de los pozos municipales y adicionalmente pagan una cuota de 400 pesos cada vez que llenan pipas.
Aseguró que cuando hay contingencias se solidarizan con la población y regalan el líquido “en caso de eventualidad concedemos el agua, no la paga el gobierno, nosotros se la llevamos gratis a la población. Cuando fue el temblor del 19 de septiembre, a diario suministramos a la colonia Agrícola Oriental en la delegación Iztacalco y en los incendios vamos, porque a los bomberos no les alcanza el agua”.
Pidió a la sociedad cuidar el vital líquido, “vemos la necesidad de la gente que no tiene redes, drenaje. Cuídenla porque realmente hay un desabasto y no sólo es que el gobierno se niegue a invertir, a veces no le alcanza para rehabilitar pozos, pero la realidad es que la gente no vela por el agua”.
KVS