• Regístrate
Estás leyendo: El ITTol impulsa programas ambientales
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:01 Hoy

El ITTol impulsa programas ambientales

La institución registra avances en manejo de residuos sólidos y captación de agua de lluvia.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), cuenta con al menos cuatro programas ambientales, entre los que destaca el de la mitigación de los residuos sólidos, en el que además de la propia institución participan otros sectores como escuelas, clubes, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales.

El coordinador de dichos programas, Isaías de la Rosa Gómez, indicó que las 2.6 toneladas de residuos que se generan a diario en la institución son manejados adecuadamente, a través de un sistema de gestión ambiental, en el que la propia comunidad educativa es pieza clave en su éxito, al implementar las reglas ambientales como el reeducar, reducir, reusar y reciclar.

"Estamos aprovechando alrededor de 60 por cierto de la basura que generamos; esa basura los muchachos la ponen directamente en baterías o contenedores, diariamente se recibe la basura, se separa, se pesa, se clasifica para el taller de reúso o se lleva a la composta".

Entre los productos que derivan de estas tareas se encuentran libretas de reúso, marcos, revistas, lapiceros y composta, además la institución también cuenta con un programa de captación de agua de lluvia con la que se riegan jardines y canchas deportivas.

"Tenemos una capacidad para captar 250 metros cúbicos; esa agua la utilizamos para regar el estudio y el campo de prácticas, sobre todo en periodo de estiaje; tenemos captación para alimentar al acuífero, cae la lluvia y la encausamos a las áreas verdes para que haya absorción", indicó el también profesor-investigador.

Como parte de este esquema, añadió, el ITTol dona contenedores de 200 litros para la disposición final de los residuos, teniendo como principio la selección y clasificación de los desperdicios, ya que posteriormente son reutilizados por la institución educativa.

"Aquí por ejemplo… Metepec tiene 119 escuelas primarias y en 70 de ellas hay un sistema como el que tiene el Tecnológico de Toluca, pero para ello se les han dado recursos, que se necesitan para acopiar sus residuos".

Este proyecto, añadió, se replica en otros municipios, entre ellos, Toluca, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle, lo que ha dado excelentes resultados, pues se inculcan desde los espacios educativos temas ambientales.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.