• Regístrate
Estás leyendo: “El combate a las drogas, inteligente, no con balas”
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 07:12 Hoy

“El combate a las drogas, inteligente, no con balas”

Se establecieron posturas en torno a la posible legalización de enervantes en México. También se pidió evitar ver a los consumidores como criminales.
Publicidad
Publicidad

El combate a las drogas se debe dar con inteligencia, prevención, acción social, no con balas, coincidieron diversos especialistas dentro de los Diálogos para la Seguridad, organizado por la Universidad de Ciencias de la Seguridad (UCS).

Esto durante el desarrollo del panel Drogas ilegales, ¿la guerra contra ellas o su legalización?, en el que participaron Juanita Sosa Pérez, responsable de la Unidad de Hospitalización Nuevo León; Edy Gaeta Santillán, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, y Claudio La Camera, especialista en Cultura de la Legalidad de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

En este sentido, Gaeta Santillán destacó el hecho de que “culturalmente no estamos preparados” para una legalización de las drogas; mientras que Sosa Pérez enfatizó su sentir sobre la “falta de cultura de la legalidad” que existe en el país.

Y para ello puso el ejemplo de que existe una ley o reglamentos que impiden venta de alcohol y tabaco a menores de edad y que no se respeta, o que hay un horario para ello y que tampoco se cumple.

Por ello, La Camera indicó que en este proceso de saber vivir con las drogas, la base está en una “pedagogía de la responsabilidad”.

“Hay que ir desmitificando al consumidor”


Otro punto en el que los panelistas coincidieron fue en el referente al mito que existe sobre el consumidor de drogas, el cual, por ley, tiene derecho a cierto consumo, pero que no tiene una forma legal de acceder a ello.

En este problema tan complejo, y con tantas aristas que es la drogadicción, Juanita Sosa enfatizó que “hay que ir desmitificando al consumidor de drogas” y que “los consumidores son víctimas de un sistema”.

Mientras que Gaeta Santillán resaltó el hecho de que hay que “apartar de la idea del delincuente al consumidor”, por lo cual, dijo, el “combate a las drogas debe ser con inteligencia, no con balas”.

Dentro de los cuestionamientos realizados por los asistentes a este diálogo, entre los que se encontraban, además de los alumnos de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, policías de Fuerza Civil y de varios municipios de Nuevo León, apareció el de si es conveniente crecer la oferta de educación militarizada en la entidad.

“Se me hace muy aventurado decir que con escuelas militarizadas vamos a paliar el problema de las drogas”, refirió Alejandro Heredia López, moderador de este panel.

Las posturas

Edy Gaeta Santillán destacó el hecho que “culturalmente no estamos preparados” para una legalización de las drogas.

Mientras que Claudio La Camera indicó que en este proceso de saber vivir con las drogas, la base está en una “pedagogía de responsabilidad”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.