• Regístrate
Estás leyendo: Trabajo doméstico no remunerado equivale al 25% del PIB: estudio
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:09 Hoy

Trabajo doméstico no remunerado equivale al 25% del PIB: estudio

Publicidad
Publicidad

El trabajo doméstico no remunerado de las mujeres representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con un estudio presentado por investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Tec de Monterrey.

Al presentar el libro Valoración del Trabajo y Equidad de Género en México, en el que diferentes investigadores analizaron estadísticas sobre los salarios, las horas trabajadas y la aportación a la economía nacional de las mujeres, se encontró que ellas destinan el doble de horas al trabajo doméstico no remunerado que los hombres.

Y que, dándole el valor a estas horas trabajadas, estas representan el 25 por ciento del PIB nacional, siendo la región centro- occidente la que más aporta en este sentido, con un 39 por ciento. El norte, por su parte, aporta el 21 por ciento.

Joana Chapa, coordinadora del proyecto, aseguró que se trata de un trabajo de cuatro años entre economistas, investigadores y feministas, que busca crear conciencia sobre el trabajo de las mujeres, teniendo cifras claras sobre su valor real.

Sobre todo, insistió, considerando que el salario por hora trabajada en México es 9 por ciento mayor en el caso de los hombres, que en el de las mujeres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.