• Regístrate
Estás leyendo: Dios de la Guerra
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 20:59 Hoy

Dios de la Guerra

Cada dos años y siete semanas, Marte se encuentra en el cielo en dirección opuesta al Sol desde nuestro punto de vista, por lo que está en las mejores condiciones para observarlo, ya que es visible toda la noche, además que su distancia es menor.
Publicidad
Publicidad

En la mitología romana, Marte, en latín Mārs, era el dios de la guerra, reunía las siguientes virtudes: intrepidez, temeridad ciega, valor y osadía, fuerza viril, inspiración guerrera, era en pocas palabras el dios que conducía a la victoria a los umbrios, sabinos, latinos y romanos, todos ellos veneradores de este dios que recordamos cada semana en su día: martes.

Cada aproximadamente dos años y siete semanas, Marte está en oposición visto desde la Tierra, es decir, el planeta rojo se encuentra en el cielo en dirección opuesta al Sol visto desde nuestro punto de vista, lo cual significa que está en las mejores condiciones para observarlo, ya que es visible toda la noche, además que su distancia hacia nosotros es menor. Este año ocurrió la oposición el pasado 27 de julio, cuando estuvieron ambos planetas separados por “solamente” 57 y medio millones de kilómetros.

Ahora, aunque la Tierra se aleja de Marte, aún podemos observarlo y fotografiarlo con buen nivel de detalle, ya que será todavía visible durante varios meses como una “estrella” rojiza en el cielo nocturno en dirección al sur.

En esta conversación estábamos con el ing. Jorge Luis Manzanero, quien por cierto, ha sido presidente de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa en dos ocasiones, cuando me dijo que había estado fotografiando al planeta Marte desde el jardín de su casa, esto porque el planeta Marte es tan luminoso que puede observarse y definirse desde la ciudad, sin importar mucho la contaminación lumínica, por lo que le pedí la imagen que se publica hoy y que entiendo se tomó el 30 de octubre pasado.

Para ello, Manzanero utilizó un telescopio Celestron CPC800 con una cámara ZWO ASI 224MC para la captura de la imagen, y el procesamiento lo realizó con los programas AutoStakkert, Registax y Photoshop para resaltar los colores. Se observa que la cara que presenta a la Tierra está iluminada solamente en un 84% aproximadamente, por lo que no se aprecia como un círculo completo.

Agradezco al ing. Jorge Luis Manzanero la amabilidad de prestarnos esta imagen hoy que hemos hablado del planeta Marte.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685.

@astrocolors_

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.