• Regístrate
Estás leyendo: Diagnóstico tardío en 70 % de casos de cáncer de ovario: IMSS
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 04:59 Hoy

Diagnóstico tardío en 70 % de casos de cáncer de ovario: IMSS

La institución señaló que es fundamental que las mujeres se realicen revisiones de rutina y oportunas, para enfrentar la problemática.
Publicidad
Publicidad

Al menos el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de ovario se dan en etapas avanzadas de la enfermedad, a consecuencia de la falta de un examen de rutina que permita identificarlo oportunamente. 


El especialista en oncología de la Unidad Médica No. 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región Poniente, Gerardo Emilio López Chávez, afirmó que entre los factores de riesgo se encuentran tanto la edad del primer embarazo -es decir previo a los 25 años y posterior a los 35-, como las condiciones genéticas y hereditarias -esta última incrementa las probabilidades de desarrollarlo hasta en 200 por ciento-. 


Indicó que las estadísticas son poco alentadoras, si se toma en consideración que este tipo de cáncer se posiciona como el tercero ginecológico con mayor índice de mortalidad, toda vez que su diagnóstico es tardío, ya que no brinda una sintomatología específica. 


Precisó que los riesgos también se multiplican cuando las pacientes se han sometido a tratamientos de fertilidad, así como en aquellas mujeres con sobrepeso u obesidad y con escasa actividad física o quienes no tuvieron periodo de lactancia. 


Casos:
"El cuadro clínico como tal es muy inespecífico porque depende de la etapa clínica en la que se detecte: uno de los datos pivotes por los que las pacientes vienen es el dolor, aumento de perímetro abdominal; se puede llegar a palpar tumoración todo depende si el tumor está grande, pero también se puede provocar una compresión del recto y confundirse con padecimientos como estreñimiento hasta tumores de origen gastro intestinal bajo".



Indicó que la media de edad en la que se presenta dicha enfermedad es aproximadamente a los 60 años, aunque a consecuencia de los cambios en los estilos de vida, donde persiste el consumo excesivo de calorías y el sedentarismo, la edad de aparición también ha bajado, con casos diagnosticados a los 25 años. 




LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.