• Regístrate
Estás leyendo: Detecta DIF a 307 niños y adolescentes en calle
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 09:35 Hoy

Detecta DIF a 307 niños y adolescentes en calle

Menores

Se les identificó durante una brigada de atención, hay 182 hombres y 125 mujeres.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Durante toda la brigada de atención por parte del DIF se detectaron 307 niñas, niños y adolescentes en situación de calle en León, de los cuales 182 fueron hombres y 125 mujeres, y solamente 236 fueron abordados y orientados.

Incluso muchos de estos menores viven en estas condiciones arrastrados por la situación que se enfrentan sus padres. Tal es el caso de Laura, quien llegó de Chiapas acompañada de su esposo y sus dos hijos, uno de 5 años y otro de tan solo dos años.

“Mi hijo está dormido, cuando esta el sol pues me voy a sentar, ahorita me voy caminando hasta San Jerónimo, me voy caminando, cuando no me ayudan”, cuenta Laura con su pequeño en brazos.

Esta familia arribó a León hace unos días tras agotar todas las opciones y oportunidades que pueden encontrarse en su estado natal, Chiapas. “Así llegamos nada más, si no conocemos no preguntamos; nos instalamos en varios lugares. Con unas monedas compramos comida, es difícil, pero nosotros seguimos. Cansa caminar, pero hay veces que no juntamos nada”.

Así como Laura hay cientos de personas que se encuentran en la misma situación. Asegura que por temor no acude a pedir ayuda. “Nos dicen que vayamos con el DIF para que nos ayude, pero no vamos porque nos quieren quitar a los niños. Ellos no saben lo que vivimos, nos tratan mal”.

Pasan horas recorriendo la ciudad, comen y se acoplan a sus necesidades, buscando en los lugares a los que llegan poder vivir. “Para ir baño vamos a lugares en donde nos permitan, siempre viajamos en autobús, gastamos mucho en eso, se nos va todo ahí”.

Laura comparte que tienen que soportar malos tratos solo porque no cuentan con las oportunidades en su lugar de origen. “Allá en Chiapas, en donde vivimos no hay nada, no hay trabajo, solo se vive del turismo y no hay para todos. No hay nada que hacer, aquí mi esposo vende semillas. Y luego uno no puede pedir trabajo aquí porque hay desconfianza, nos ven mal. Y nosotros también desconfiamos de las personas, si nos hacen algo”.

Reconoce que los más afectados son sus hijos, en especial su pequeño Brayan de 5 años. “Mi hijo, el mayor, tiene 5 años y trabaja con mi esposo, se van a otros puntos. Nunca tenemos apoyo de ninguna autoridad ni de nadie. Solo queremos trabajar, darles de comer a nuestros hijos, es lo que importa, si nosotros no comemos no importa, pero ellos que vivan bien”.

Actividades artísticas en semáforos, limpia de parabrisas, venta de dulces y flores, así como mendicidad y el acompañamiento a sus padres son situaciones comunes que vemos en nuestro entorno actualmente. Quizá sean escenarios que ya no sorprenden ya que van en incremento ante la falta de oportunidades, en donde los más afectados son los menores de edad.

Durante un recorrido por las calles de la ciudad, se pueden observar imágenes protagonizadas por niños. Los puntos de la ciudad en donde se puede ver más esta situación es en la zona Centro, bulevar Delta y Avenida Olímpica, bulevar Paseo de los Insurgentes y Saavedra, bulevar Torres Landa y San Pedro, bulevar Mariano Escobedo y San Pedro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.