• Regístrate
Estás leyendo: Desarrollan sistema de microalgas para retiro de contaminantes del Atoyac
Comparte esta noticia

Desarrollan sistema de microalgas para retiro de contaminantes del Atoyac

La contaminación del agua es el problema más grande de las sociedades actuales y, en caso de que no se solucione, se traducirá en una crisis
Publicidad
Publicidad

Un equipo de estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrollaron un sistema de microalgas para el retiro de contaminantes del agua que puede ser ocupado en el río Atoyac.

Eleonor Fascilla Ramé e Illiana González Ramora, estudiantes de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la universidad poblana, desarrollaron el proyecto denominado “Remoción de nutrientes en el agua por un co-cultivo de Ettili oleoabundans y Chiorococcal inmovilizado en esferas de alginato de sodio en condiciones de laboratorio”.

Fascilla Ramé explicó que la contaminación del agua es el problema más grande de las sociedades actuales y, en caso de que no se solucione, se traducirá en una crisis.

“Proponemos el tratamiento de aguas residuales que es una de las causas de la contaminación del agua. Proponemos el tratamiento de agua con micro-algas encapsuladas, sistema que permitirá mejores resultados. Ya se han realizado proyectos de tratamiento de aguas con microalgas libres, sin embargo, esto presenta una dificultad al terminar el tratamiento para mover la biomasa y esto puede generar un problema mayor”, comentó.

Explicó que las primeras muestras del proyecto se mandaron a un laboratorio de análisis de agua y se obtuvo una remoción de diferentes contaminantes como fósforo.

Señaló que el sistema que proponen se puede instalar en el río Atoyac con el objetivo de que se atienda la contaminación desde el inicio y antes de que el agua llegue a la presa de Valsequillo.

Resaltó que uno de los temas fundamentales para lograr la limpieza del agua es lograr que los bio-reactores queden libres de residuos en su totalidad, de lo contrario, el agua se puede volver a contaminar.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.