• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia arzobispo daños en arte sacro por lluvia y abandono del INAH
Comparte esta noticia

Denuncia arzobispo daños en arte sacro por lluvia y abandono del INAH

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, expresó que la mayor parte de los templos se encuentran en la Sierra Mixteca, área más afectada por el sismo del año pasado
Publicidad
Publicidad

La lluvia está afectando el arte sacro y decoraciones de templos que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017, donde los trabajos de reconstrucción están suspendidos o no iniciaron por parte del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Así lo expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien resaltó que la mayor parte de los templos se encuentran en la Sierra Mixteca, área más afectada por el sismo del año pasado.

“La lluvia nos ha afectado en templos dañados por el sismo. La lluvia produce más daños. Nos está afectando el interior, donde las cúpulas están derruidas. Aunque el INAH nos estuvo dando lonas, el viento se lleva las lonas y hay humedad. Se están afectando los retablos. Hay pinturas y decorados afectados”, comentó.

En entrevista en la catedral poblana, Sánchez Espinosa resaltó que los templos no representan un riesgo para la población porque no se ocupan; sin embargo, el arte sacro sigue dañándose ante las inclemencias del tiempo.

“Toda la zona mixteca, donde no se han intervenido los templos. En Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chautla de Tapia, Chietla, toda la zona Mixteca afectad por el sismo. Hay muchos templos. Para la población no hay riesgo porque no se están usando pero el templo está afectado que son propiedades federales”, comentó.

​Resaltó que los fieles se están desesperando por falta de acciones por parte del INAH, organismo encargado de supervisar los trabajos de reconstrucción.

“Se afectan pinturas, decorados. Las imágenes están en otro lugar. Claro que se están dañando por el aire, el polvo y ahora por la lluvia. Claro que debe intervenir (el INAH), nosotros estamos pidiendo su intervención, ya las comunidades está un poco desesperadas”, comentó.

Agregó que en algunos templos nunca comenzaron los trabajos; mientras que en otros, las acciones se suspendieron luego de que las compañías que realizaban las acciones de restauración reportaron que ya no reciben recursos.

“Hay comunidades en las que no han recibido apoyo en sus templos. Hay otras que empezaron y suspendieron los trabajos. Dijeron que no tienen recursos las compañías constructoras a quienes el INAH designó”, finalizó el jerarca católico.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.