• Regístrate
Estás leyendo: Por delitos graves adolescentes con penas máximas de 5 años
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:21 Hoy

Por delitos graves adolescentes con penas máximas de 5 años

Pese a la comisión de ilícitos como violación, secuestro y homicidio, la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, no indica sentencias mayores.
Publicidad
Publicidad

En el Estado de México, los adolescentes son juzgados principalmente por el delito de robo con agravantes. 


5 Años de Prisión
Pero además, por casos como violación, homicidio, trata de personas y secuestro, las penas -de acuerdo con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes- no excederán los cinco años, señaló la presidenta de la fundación Reinserta, Saskia Niño de Rivera.


Así, quienes incurren en delitos no graves pueden acceder a la justicia terapéutica como medida para reinsertarse a la sociedad, especialmente aquellos que demuestren que su infracción fue cometida bajo el influjo de alguna adicción. 


De acuerdo con el estudio “Justicia para adolescentes en México”, 16 por ciento de los delitos cometidos por menores infractores en el país corresponden a lesiones, mientras que daño a la propiedad y narcomenudeo se encuentran en ocho por ciento cada uno. 


El robo a casa habitación representa siete por ciento, mientras que hurto a negocio y violencia intrafamiliar representan seis por ciento. 


La dirección General de Preven¬ción y Readaptación Social y la Dirección de Prevención y Tratamiento de Adolescentes del Estado de México, cuentan con 22 Preceptorías Juveniles Regionales de Reintegración Social, en donde, de acuerdo con el Tribunal de Alzada del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, recibieron atención alrededor de 20 mil menores, desde su creación y hasta octubre de 2017.






Ubicación de las preceptorías en Edomex. 


Las Preceptorías Juveniles mexiquenses tienen como objetivo prevenir la comisión de algún delito donde, durante su internamiento, los adolescentes y adultos jóvenes reciben infor¬mación en materia de adicciones; sus causas y consecuencias, así como sus repercusiones a nivel físico y social. 


La "Quinta del Bosque"
Además, el Estado de México cuenta con el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, ubicado en el municipio de Zinacantepec y que actualmente alberga a 152 menores en conflicto con la ley, de los cuales 17 son mujeres. Sus edades oscilan entre las 14 y 18 años; y 14 permanecerán hasta los 27, dependiendo del delito.


Ésta es una institución encargada de proporcionar asistencia técnica intensiva en internamiento a los adolescentes o adultos jóvenes responsables de alguna conducta antisocial o delito grave o a quienes se les atribuya o compruebe la falta cuando eran adolescentes. 


En estas Preceptorías Juveniles se llevan a cabo actividades que fortalecen el tratamiento en externamiento relacionadas con temas como la violencia intrafamiliar, desintegración familiar, asertividad y autoestima, toma de decisiones en el adolescente, comunicación, perspectivas de vida, entre otras. 


Éstas están dirigidas a los adolescentes, adultos jóvenes y a sus padres que se encuentran sujetos a medidas de orientación, protección y tratamiento, medidas provisionales y supervisión de reglas. 




Además de llevar a cabo juntas de padres con el objetivo de fortalecer las medidas de tratamiento en externamiento y previa valoración psicológica y de acuerdo con su personalidad e intereses, se les integra a actividades recreativas, deportivas, artísticas y de servicio a favor de la comunidad; incluso se les incorpora a talleres de manualidades, reciclado, elaboración de bolsos, carteras de papel entre otros. 


LC





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.