• Regístrate
Estás leyendo: Cultura y clima, factores para la movilidad académica
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 20:03 Hoy

Cultura y clima, factores para la movilidad académica

Un grupo de egresadas universitarias realizó un trabajo en el que se demuestra que los alumnos de otros países prefieren las tradiciones de la ciudad a la hora de elegir intercambios.
Publicidad
Publicidad

El turismo académico va en crecimiento en Monterrey, siendo la cultura local el principal factor por el que los alumnos extranjeros eligen a la ciudad para realizar sus estudios.

Así lo informó Daniela Quintanilla Segovia, graduada de la Universidad de Monterrey (UDEM), quien junto a Ana Luisa González, Bárbara Villanueva, María Fernanda Flores, y asesoradas por Alejandra Camargo, realizaron el estudio “Turismo académico: análisis del segmento de estudiantes internacionales de Monterrey, Nuevo León”.

Este trabajo será presentado a finales de este año en una publicación de la Universidad de la Externado, en Colombia.

De acuerdo con la investigadora, desde inicios del siglo XXI se empezó a acelerar la movilidad académica, y para el año 2025 se espera que 8 millones de estudiantes se encuentren realizando algún tipo de intercambio en el mundo.

En este sentido, Quintanilla Segovia señaló que debido a la derrama económica generada por este tipo de movilidad, es importante que se hagan aún mayores esfuerzos en el país para atraer a este segmento turístico.

“Por ejemplo, los estudiantes internacionales en los Estados Unidos dejan una derrama económica de 32 billones de dólares al año”, destacó.

Datos de su investigación, comentó, refieren que el 98 por ciento de los estudiantes que llegan a la ciudad realizan, en promedio, entre 4 y 7 viajes durante su estancia en México, lo cual, recalcó, genera aún más derrama económica para el país.

Entre los diferentes cuestionarios, encuestas, grupos de enfoque que realizaron, sobresalió que conocer la cultura mexicana, la oportunidad de experimentar en el ambiente latino, la convivencia, y practicar el español, fueron los cuatro puntos principales que mencionaron los estudiantes extranjeros en la entidad para escoger a Monterrey como destino.

Según este estudio, de Francia, Colombia y Alemania, es de donde se tiene la mayor población de alumnado internacional.

Por otra parte, Daniela Quintanilla refirió, el tema de la inseguridad los estudiantes de otros países que están aquí no lo consideraron como un factor importante

Mientras que, afirmó, el clima en Monterrey lo ven como favorable, dado que la mayoría de los encuestados señalaron que querían venir a la ciudad para “sentir calorcito”.

A detalle

Jóvenes de la localidad presentarán en Colombia un análisis sobre los factores de los intercambios de alumnos de escuelas locales.

Se documentó que pupilos de planteles extranjeros vienen a la entidad por su cultura, el ambiente, el idioma y el clima.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.