• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan comerciantes proyecto de peatonización del Centro Histórico
Comparte esta noticia

Cuestionan comerciantes proyecto de peatonización del Centro Histórico

El consejo de comerciantes no se opone a mejoras, sin embargo, dijo que el proyecto debe considerar diferentes puntos de vista.
Publicidad
Publicidad

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla cuestionó el proyecto de peatonización que impulsa el gobierno capitalino, al considerarlo “fuera de tiempo”, mientras que hay otros problemas urgentes por resolver como el ambulantaje o la mejora de imagen urbana.

José Juan Ayala Vázquez, líder del comercio establecido en el Centro Histórico, enfatizó que los negocios aún no se han recuperado del sismo de septiembre de 2017, y registran una caída en ventas de al menos 15 por ciento en relación al acumulado del año previo.

Después que el ayuntamiento de Puebla informó que se iniciará una prueba piloto de peatonalización de cuatro calles del Centro Histórico, el empresario aclaró que el consejo de comerciantes no se opone a mejoras, sin embargo, dijo que el proyecto debe considerar diferentes puntos de vista antes de ser aprobado.

“Hemos asistido a mesas de trabajo para conocer el proyecto y la verdad es que hay inquietudes que van desde las fechas en que se haría este programa, los horarios. Creemos que es un proyecto importante pero está fuera de tiempo porque el periodo de gobierno está prácticamente por terminar”.

En la dinámica del Centro Histórico, dijo que hay problemas por resolver de la mano de este proyecto, como la disposición de gas natural para evitar el suministro de este energético a través de pipas, abasto de agua para hoteles, comercios, restaurantes.

“Son muchos temas que deben darse antes de este proyecto. Si ellos (gobierno), se van en unos meses y sale mal, los afectados seremos los comerciantes, los visitantes, los turistas y ellos ya no estarían, por eso queremos que pasen las elecciones, que se analice y en el periodo de transición sumar al nuevo gobierno, y entre todos se vayan dando los pasos para ver lo importante del proyecto. Hay muchos temas a la ligera. Todos los expertos hablan de proyectos en otras ciudades del país del mundo, pero no de Puebla. Sólo queremos que si se hace algo se haga bien”, remató.

Precisó que en la zona del centro histórico operan alrededor de 10 mil negocios, cuyas ventas disminuyeron tras los efectos del terremoto de 2017.

La prueba corredores peatonales contempla las calles: Reforma y Juan de Palafox y Mendoza de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo; 16 de Septiembre y 5 de Mayo de la 17 a la 18 Poniente; 6 Oriente de la calle 5 de Mayo al bulevar 5 de Mayo; y la 6 Norte de Juan de Palafox y Mendoza a la 6 Oriente.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.