• Regístrate
Estás leyendo: Cuenca lechera de Tizayuca sigue siendo viable: Leonardo Olguín
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 18:39 Hoy

Cuenca lechera de Tizayuca sigue siendo viable: Leonardo Olguín

Leonardo Olguín Prado, director de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), señaló que la Cuenca lechera de Tizayuca sigue siendo viable
Publicidad
Publicidad

Leonardo Olguín Prado, director de Fomento Lechero de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), señaló que la Cuenca lechera de Tizayuca sigue siendo viable; sin embargo, apuntó que se ha visto rodeada de la industria y vivienda.

Al estar rodeados de la industrias y zonas habitacionales lógicamente compiten las vacas con el espacio y con el agua, es donde se ven limitadas; sigue siendo viable, pero ya están limitados porque se han abatido los mantos freáticos y el manejo del estiércol cada vez es más reducido el espacio en el que necesitan tratarlo, hay muchos tratamientos de estiércol pero se requieren de superficies grandes de tierra”, aseveró.

Apuntó que la mancha urbana absorbió ya a la Cuenca lechera de Tizayuca, “esto ha ocasionado que también se hayan reducido los mantos acuíferos y el problema de contaminación; es común el estiércol, las moscas y todo eso”.

Indicó que la Cuenca está conformada por 76 socios productores, “son muy buenos productores de leche, saben producir, tienen que aumentar su productividad manejando bien su alimento y su ganado”.

Mencionó que la alternativa que tiene la Cuenca de Tizayuca es crecer en productividad.

Olguín Prado recordó que han existido estudios que se han hecho a nivel federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la reubicación de la Cuenca; sin embargo, apuntó que no se han concretado porque los 76 socios no se han puesto de acuerdo.

El acuerdo sería reubicar la Cuenca o retirarse a diversos estados a producir leche, el estudio fue un estudio serio por parte de Sagarpa hace ocho años en donde definían las posibles ubicaciones geográficas, una de ellas era en el Valle del Mezquital por tener tierra y agua y disponibilidad pero no se ha llegado a ningún acuerdo, ese acuerdo debe de venir entre los productores y las autoridades federales sobre todo porque estamos hablando de muchos millones de pesos para reubicar la cuenta de Tizayuca”, dijo.

El funcionario estatal aseguró que los socios de la Cuenca de Tizayuca son unos “excelentes” productores, y apuntó que su ganado produce aproximadamente 240 mil litros de leche diarios con cerca de 14 mil vacas.

Saben producir, no es que sea inviable lo que pasa es que ya están rodeados por las industrias y rodeados ya por casas, pero como productores son excelentes, que han aprendido a través de generaciones, van aproximadamente cuatro o cinco generaciones produciendo leche”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.