• Regístrate
Estás leyendo: Critican el uso de los recursos públicos en NL
Comparte esta noticia

Critican el uso de los recursos públicos en NL

Después de la protesta del sábado pasado, diputados federales y expertos cuestionaron el uso que se le da al Presupuesto, el cual, señalan, aumenta año con año.
Publicidad
Publicidad

Aunque algunos ven difícil que se le dé reversa a los aumentos en derechos vehiculares, los diputados federales criticaron el uso que el gobierno estatal le ha dado a los presupuestos estatales de años anteriores.

Durante la primera emisión del programa Cambios 27, con el arquitecto Héctor Benavides, se discutió el incremento a los derechos vehiculares que este sábado provocaron incluso una protesta ciudadana en el centro de la ciudad.

El diputado federal del PAN, Hernán Salinas Wolberg, aplaudió el ejercicio de protesta realizado por la ciudadanía. Sin embargo, consideró difícil que se le dé reversa a la decisión del gobierno estatal y aprobada por un Congreso local (con mayoría panista), por lo que pidió que los esfuerzos se enfoquen en revisar qué uso se le da a estos recursos.

Además, pidió reflexionar qué uso se le está dando a los presupuestos que se le aprueban a los gobiernos estatales, pues en 2010, en la administración se Rodrigo Medina, se aprobó un presupuesto de 45 mil millones de pesos, mientras que este año para Jaime Rodríguez se aprobó uno por encima de los 100 mil millones de pesos.

"Los ingresos del Estado sí se han incrementado, la inflación de 2010 a ahorita no ha sido del 100 por ciento, entonces sí ha habido más ingresos para Nuevo León, creo que ni el gobierno actual ni el anterior han dedicado de manera correcta el dinero", comentó.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Juan Espinosa Eguía, también señaló el incremento que se ha dado en los presupuestos año con año, y resaltó que existen recursos suficientes para no incluir los 400 millones de pesos que considera el gobierno estatal por concepto de refrendo.

"Si el gobierno del estado pudiera hacer buen uso de lo que le queda reductible, si mal no recuerdo deben ser alrededor de 10 millones de pesos, comparado con los 400 millones de pesos, no veo que signifique mucho, ahí es donde la ciudadanía insiste en por qué cargarle al ciudadano", comentó.

El legislador federal Edelmiro Santos criticó el incremento de estos impuestos, y cuestionó al gobierno de Nuevo León el uso que se le está dando al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal, pues a su consideración se le podría dar el uso en proyectos de tipo ambiental con los que se justificaron los aumentos vehiculares.

En Cambios 27 también estuvo presente el especialista en finanzas públicas Marco Pérez Valtier, quien aseguró que la administración de Jaime Rodríguez Calderón subestimó los ingresos por participaciones federales que recibiría para así justificar los aumentos, por lo que podría darle marcha atrás sin tener problemas económicos.

Explicó que las participaciones en el Presupuesto del gobierno estatal fueron presentadas con apenas un crecimiento del 2.5 por ciento nominal, lo que ni siquiera representa la inflación, cuando a nivel federal subió alrededor del 14 o 15 por ciento.

"Es una caída en términos reales, entonces utilizaron esa estrategia para solicitar ingresos adicionales en los cobros de refrendos, o todo el control vehicular, de alguna vamos a decir que pues engañaron a los diputados", comentó.

José Lee Hidalgo, rector del Instituto Superior de Estudios Tributarios, señaló durante una de sus intervenciones que estos aumentos son inconstitucionales porque son derechos, y no van enfocados al valor del servicio prestado por el Estado.

Por esta razón, aseguró que al ser contrarias a la Constitución "se echan abajo vía amparo", por lo que los ciudadanos pueden usar esta vía legal antes del 31 de enero.

El ex diputado federal y ahora representante del gobierno de Nuevo León en Ciudad de México, Wado Fernández, insistió en que el verdadero problema de Nuevo León es lo poco que recibe de la federación, en comparación con lo que aporta, por lo que se debe enfocar la discusión en modificar la Ley de Coordinación Fiscal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.