• Regístrate
Estás leyendo: Criptomonedas alistan lucha vs desinformación
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 06:11 Hoy

Criptomonedas alistan lucha vs desinformación

En el evento se contará con la participación de los CEO de diferentes casas de intercambio, que ayudarán a los regiomontanos a eliminar las dudas.
Publicidad
Publicidad

Buscando educar a los ciudadanos y desmitificar acerca de las criptomonedas, la Comunidad Bitcoin Monterrey, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, organizará el primer BitcoinDay en el país, el cual contará con la presencia de los principales exponentes a nivel Latinoamérica.

Será el próximo 16 de agosto cuando la ciudad será sede del primer evento de evento de este tipo en México, pues la gira BitconDay se ha realizado anteriormente en países de Sudamérica.

Manuel Alejandro Flores, presidente de la Comunidad Bitcoin Monterrey, detalló que el próximo 16 de agosto, el BitcoinDay se llevará a cabo en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey.

El organizador dijo que la intención es que los asistentes salgan del evento con ideas claras y sin dudas sobre lo que significan las criptomonedas y la tecnología blockchain, dada la importancia que están cobrando en la actualidad.

“La finalidad del BitcoinDay es quitar todos esos tabús que quedan alrededor de las criptomonedas y todas esas falacias que a veces se dicen sobre el blockchain, entonces traer el tema directamente de los expertos que están formando el ecosistema y no simplemente de gurús tecnológicos y las personas que están invirtiendo en trading”, dijo.

De acuerdo con Manuel Flores, el BitcoinDay tuvo como país de origen Argentina, y se caracteriza porque se presentan conferencias temáticas, paneles, cursos, talleres, así como convivencias con los conferencistas y expertos.

Ahora BitcoinDay se ha convertido en un evento donde diversas entidades de Latinoamérica se congregan para impulsar diferentes países, entonces inició en Mendoza, Argentina; después Chile, de nuevo Argentina y ahorita estamos viendo a México, Colombia, Venezuela y otros lugares como siguientes sedes.

Particularmente en el país las sedes o ciudades a considerar serían Ciudad de México y Guadalajara.

Entre los exponentes se encuentran los CEO de diferentes casas de intercambio, entre las que destacan Bitso, encabezado por Pablo González; así como Diego Gutiérrez, de RCK.

“La idea es que tú salgas de ahí comprendiendo completamente el tema y que tengas información de la mejor mano”, explicó Manuel Flores.

Además de las conferencias, el BitcoinDay estará rodeado por la presencia de talleres sobre la tecnología blockchain, como el que ofrece Blockchain Academy México, así como otros que se harán el mismo 16 de agosto, sobre Smart Contracts con esta tecnología y trading para principiantes, así como otros enfocados en abogados y la legalidad de esta tecnología.

“Hay más interés por parte de la industria”.

La tecnología blockchain, incluyendo el uso de criptomonedas como bitcoin, sigue siendo algo emergente en México y por años ha sufrido de la renuencia de economistas tradicionales y empresas privadas, aunque según Manuel Flores, esto ha ido cambiando.

De acuerdo con el presidente de la Comunidad Bitcoin Monterrey, en los últimos meses, tanto la industria privada, como la academia y el Gobierno, han mostrado más apertura para la investigación e inclusión de esta tecnología.

“Mucho mayor deseo e interés por parte de la industria privada, ahorita aunque hubo un poquito de renuencia al principio, la industria ya está empezando a hacer ruido de querer soluciones sobre esto, ahorita ya ha estado teniendo un poco de información de que empresas ya están cerrando los primeros proyectos de blockchain”, dijo.

A nivel local

En el caso del Gobierno de Nuevo León, que ha impulsado la Industria 4.0 en busca de explorar y explotar nuevas tecnologías, Manuel Flores detalló que por un momento se había sacado a la Tecnología Blockchain de la agenda, aunque este año volvió a ser incluida.

“Habían cambiado su agenda, había quedado fuera la parte de blockchain, se volvió a introducir y se distribuyó en las cuatro principales, el Tecnológico, la Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey (UDEM)”, comentó.

El sistema de codificación 

Blockchain significa literalmente “cadena de bloques”, y aunque como término es menos conocido que bitcoin, en realidad es la tecnología o sistema de codificación que está detrás de esta y todas las criptomonedas.

Aunque es emergente y muy especializada, podríamos definir blockchain como una tecnología que permite hacer una transferencia de datos con un código de una manera segura, teniendo como característica principal que no necesita de intermediarios: es decir, no es necesario que nadie identifique y acepte la información, pues todo se hace mediante algoritmos.

A pesar de que esta tecnología y concepto fue utilizado por primera vez en 2009 como parte de bitcoin, sus aplicaciones van más allá de esta y las demás criptomonedas, y puede ser utilizado para la gestión de identidades, verificación de datos, ejecución automática de contratos inteligentes o smart contracts, entre otras utilidades.

El 16 de agosto en el Centro Estudiantil del Tecnológico de Monterrey se desarrollarán conferencias y talleres sobre esta tecnología, en el marco del BitcoinDay.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.