• Regístrate
Estás leyendo: Criminalizan a 28 mexiquenses por abortar
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 01:24 Hoy

Criminalizan a 28 mexiquenses por abortar

REPORTAJE

La problemática en la entidad es de las más significativas en el país y pese a ello no se cuenta con condiciones jurídicas e institucionales para garantizar la seguridad de las mujeres.
Publicidad
Publicidad

A partir de diciembre de 2017 en México, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) incluyó en la nueva metodología para clasificar y registrar la incidencia delictiva al aborto, violencia familiar, trata de personas y feminicidio.

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) refiere que al cierre de 2017 se contabilizaron al menos 479 mujeres investigadas por el "delito de aborto", de acuerdo con este nuevo registro de datos.

Hasta mayo de 2018, este concentrado sumó 221 acusadas de este "delito", de las cuales aproximadamente el 12.66 por ciento son de la entidad, lo que equivale a 28 mujeres.

Según dichas estadísticas la Ciudad de México fue la entidad con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de aborto, donde 39 mujeres fueron acusadas de practicar la interrupción del embarazo.

En tanto, en Baja California reporta 22 mujeres que fueron criminalizadas por practicar un aborto. En Tamaulipas se iniciaron 21 investigaciones, Nuevo León contó 13 casos.

Prevalece desinformación en materia de acceso a un aborto seguro.




Desconocimiento sobre el derecho al aborto

La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), Esperanza Arias Velázquez, denunció que pese a existir una norma oficial en materia de salud que garantiza el acceso a un aborto seguro, aún persiste el desconocimiento, tanto en el personal médico, como en las mujeres y sus familias en torno a las causales para ejercer este derecho.



Añadió que en el Estado de México son pocos los espacios de salud donde se llevan a cabo procedimientos médicos para interrumpir legalmente el embarazo, generalmente en casos relacionados con abuso sexual o violaciones, aunque en la legislación estatal existen otras causales.



En muchos de los casos, añadió, el personal médico tiende al desconocimiento de las causales para acceder a este derecho e incluso pueden caer en algún tipo de violencia obstétrica, por lo que urgió a la secretaría del ramo sensibilizar a su personal en este tema.



Señaló que de no contar con una legislación que garantice las mejores condiciones médicas para este tipo de procedimientos, lamentablemente continuarán los fallecimientos derivado de las complicaciones que trae un aborto, la criminalización o el abandono de menores, pues se opta por lugares insalubres y no seguros.



La interrupción legal del embarazo es un reclamo de organizaciones no gubernamentales que las autoridades han optado por ignorar; sin embargo, esto no ha detenido los abortos, al contrario, ha aumentado la clandestinidad”.



Refirió que hasta marzo pasado, los abortos clandestinos habían provocado la muerte de tres mujeres, aunque aclaró no se contabilizan los decesos en hospitales del ISEM, ni las miles de mujeres que acuden a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo.



El primer reto, consideró, es la difusión de las cuatro causales de aborto en el Estado de México, consideradas en la legislación actual y a las que están obligados a respetar todo el personal médico.






Causales

"En el Estado de México existen cuatro causales para una interrupción legal del embarazo en centros de salud y hospitales públicos, entre ellas están por casos de abuso sexual o violación, por antecedentes o enfermedades genéticas, malformaciones en el producto, cuando a causa del embarazo se pone en riesgo tanto la salud de la madre como del bebé, así como que el embarazo sea ectópico".



Congelan en la Legislatura iniciativa

Precisó que desde hace tres años la legislatura local mantiene en la congeladora la propuesta para analizar el tema de la interrupción legal del embarazo, por lo que estarán trabajando para impulsar como organización algunos temas, tanto en instancias del gobierno estatal encabezado por el Ejecutivo, Alfredo del Mazo, además de buscar a los legisladores locales.



ISEM e IMSS suman 16 mil 74 abortos en 2017

Duarte el 2017 el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), así como las delegaciones Oriente y Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendieron alrededor de 16 mil 74 abortos espontáneos en toda la entidad; en lo que va del año, tan solo el ISEM contabiliza 4 mil 307 procedimientos realizados.

Delegación Oriente del IMSS, segundo lugar a nivel nacional

Según datos de la Memoria Estadística del IMSS referente al año 2017, atendieron durante 2017 alrededor de 5 mil 64 abortos en sus distintas unidades médicas, prácticamente 14 procedimientos diarios, según precisa la Memoria Estadística del organismo, correspondiente a ese año.

Según detalla el documento que recopila la información estadística de todas las delegaciones del IMSS en el país, en el Estado de México se atendió el 8.86 por ciento de los 57 mil 135 abortos espontáneos ocurridos en todo el país, los cuales tienen en sus principales causas anormalidades en el útero o en el cuello uteriano, enfermedades en la tiroides, diabetes o están relacionados con la edad de la madre.

El primer lugar a nivel nacional de este indicador es para la delegación Jalisco del IMSS, con 5 mil 680 casos, es decir, el 9.9 por ciento del registro global; en segunda posición se ubica la delegación Oriente de la entidad, que comprende a municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, entre otro, con 3 mil 674 atenciones, seguidos de Nuevo León con 3 mil 418 casos; Baja California con 3 mil 163 y Guanajuato con 2 mil 748.


En este mismo periodo ambas delegaciones de la entidad, también atendieron 44 mil 246 partos, lo que representa el 10.42 por ciento de los registrados durante 2017 a nivel nacional, aunque con el mayor número absoluto se ubica Jalisco con 39 mil 775.



En segunda posición se ubica la Oriente del Estado de México con 31 mil 325 casos, mientras que la diferencia con la Poniente es relevante, pues esta última apenas registró los 12 mil 921 partos.



De la totalidad de partos atendidos durante 2017, el IMSS refiere que 25 mil 980, es decir, 11.25 por ciento de los 230 mil 784 casos nacionales son considerados eutócicos, término que refiere a un parto vaginal sin uso de instrumental.



En tanto, los partos considerados como distócicos -aquellos que requirieron del uso de instrumental-sumaron 18 mil 266, de los cuales, 18 mil 141 fueron abdominales y 125 vaginales; del total de embarazos catalogados en este rubro, 12 mil 861 se atendieron en la delegación oriente de la entidad, mientras que en la región Poniente sumaron 5 mil 405.





ISEM contabiliza 4 mil casos hasta mayo

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud del Estado de México, hasta mayo pasado, se han registrado 4 mil 307 abortos espontáneos, siendo las causas más comunes los del tipo anembrionico (el embrión no se desarrolla) o diferido (el producto muere en el útero), donde entre el 80 o 90 por ciento de las causas se relacionan con problemas a nivel cromosómico.



La dependencia, detalló, que los abortos espontáneos son más frecuentes antes de las 12 semanas, ya que es el periodo de mayor importancia para el desarrollo del feto, por lo que también hizo un llamado para acudir a revisiones periódicas durante el embarazo.



Durante 2017, las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se atendieron alrededor de 11 mil 10 interrupciones del embarazo, el doble de lo que registraron ambas delegaciones del IMSS.




Interrupciones legales en casos de violación

Pese a ser la entidad con uno de los mayores índices de violencia sexual, durante el 2017, personal médico especializado del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretenili Sáenz” llevó a cabo tan solo 12 interrupciones legales del embarazo en mujeres víctimas de violación.



Esta misma unidad médica -que brinda atenciones relacionadas con la interrupción legal del embarazo cuando éste derive de una violación sexual- se han registrado en lo que va del año apenas tres procedimientos de este tipo.



Para acceder a este derecho contemplado en la Norma Oficial Mexicana NOM-046, para recibir atención, las pacientes deben acudir previamente al Ministerio Público e iniciar la đenuncia correspondiente.



De acuerdo con la Secretaría de Salud, las interrupciones legales del embarazo en víctimas de violación, pueden practicarse en cualquier unidad médica que cuente con personal especializado en gineco-obstetricia.



Los procedimientos generalmente utilizados en estos casos son del tipo medicado, es decir, con pastillas y en embarazos menores a tres meses; aspiración manual, lo que implica crear un vacío y se aspiran los restos del producto y el legrado convencional.



Al respecto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en su informe “Niñas y Mujeres sin justicia”, del año 2015 señala que la propia Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estima que una de cada cuatro niñas sufre de abuso sexual antes de cumplir 18 años y seis de cada diez abusos sexuales son cometidos en el hogar, por familiares o conocidos cercano, en tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente alrededor de 73 millones de niños y 150 millones de niñas sufren algún tipo de violencia sexual en el mundo.



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.