• Regístrate
Estás leyendo: Construcción de museos divide opiniones en SP
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 16:18 Hoy

Construcción de museos divide opiniones en SP

Vecinos de las colonias donde se resguardarán las colecciones y varias organizaciones piden revisar reglamentos de participación ciudadana.
Publicidad
Publicidad

Los tres museos planeados para construirse en San Pedro Garza García continúan generando opiniones divididas entre miembros de organizaciones civiles, situación que buscan sea analizada por los contendientes a la elección por la alcaldía.

Tras darse a conocer el inicio de trabajos en el parque Rufino Tamayo, donde se construirá una réplica de la casona La Milarca, propiedad del actual alcalde Mauricio Fernández Garza, la molestia entre sectores sociales se reactivó.

Organizaciones como Pro Montaña, señalaron la necesidad de actualizar el reglamento de participación ciudadana en la próxima administración sampetrina, pues en el caso de los museos no fueron tomados en cuenta.

“Nuestra propuesta es actualizar el reglamento de participación ciudadana, darle un instrumento de consulta pública y grado mayor de tal manera que se pueda preguntar si los sampetrinos quieren poner un museo o no lo quieren”, señaló Enrique Burguete, integrante de la ONG.

En entrevista, agregó que la creación de los tres museos han generado opiniones encontradas entre quienes están a favor de las obras y quienes las rechazan.

“Tenemos a una opinión pública dividida, porque hay vecinos que sí quieren al museo por su aporte a la cultura y las artes, pero hay quienes los rechazan por el problema de tráfico que generaría”, agregó Burguete.

Los proyectos

La Milarca es el proyecto más ambicioso para San Pedro en lo que respecta a la creación de tres museos. Se trata de una réplica de la casa que diseñó y construyó Fernández Garza para el resguardo de sus colecciones.

Ahí se resguardan techos, uno procedente de Ciudad Real de La Mancha, que datan de los siglos XIV y XV; además de un cráneo de Tiranosauro Rex, una importante colección de numismática y una espada que se adjudica al conquistador Hernán Cortés.

Los otros dos espacios se ubicarán en los terrenos recuperados por el municipio en Fuentes del Valle; ahí se construirán el Museo de Arte Popular y el Cretácico de Vallecillo. De estos aún se trabaja en el concepto museográfico.

Para los tres proyectos se destinará una cantidad cercana a 250 millones de pesos entre recursos municipales y que aportó el propio Mauricio Fernández.

“Que los lleve a sus terrenos”

Vecina de la colonia La Cima y crítica de políticas inmobiliarias que ha generado el municipio en las últimas administraciones, Teresa Moreno Gutiérrez fue directa al criticar que el municipio necesita más áreas verdes y menos construcciones.

Si bien se dijo no estar en contra del progreso que significa contar con tres museos en el municipio, señaló que no existe orden en la manera en que se están realizando los proyectos por la actual administración.

“¿Por qué no lleva (Mauricio Fernández) sus colecciones a los museos que ya existen? Si ahí están el Museo de Historia Mexicana o bien el Marco, creo que ahí podrían estar perfectamente”, apuntó la activista.

Museos controvertidos

Ante el inicio de la construcción de La Milarca, en el parque Rufino Tamayo, ciudadanos piden que candidatos sampetrinos analicen la situación.

Pro Montaña explicó que hay una opinión dividida, pues algunas personas sí quieren el museo y otras no.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.