• Regístrate
Estás leyendo: Consejo de la Crónica de Santiago cumple 30 años
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:25 Hoy

Consejo de la Crónica de Santiago cumple 30 años

El grupo de historiadores y defensores del patrimonio también es vigilante de los proyectos de desarrollo propuestos por el Ayuntamiento.
Publicidad
Publicidad

Por tres décadas, un grupo de historiadores y defensores del patrimonio han integrado un consejo de crónica en el ahora Pueblo Mágico de Santiago.

La agrupación se reorganizó para convertirse en el Consejo de Historia y Cultura de Santiago, ahora conformada como una asociación civil y que tiene como presidente a Daniel Montalvo, un joven de 26 años y estudiante del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras.

Conformado por 12 miembros, el consejo cuenta con personas de experiencia y miembros jóvenes, quienes se especializan en la difusión de temas históricos, pero que también son vigilantes de los proyectos de desarrollo propuestos desde el Ayuntamiento.

“Es nuestra responsabilidad velar por la historia, cultura y tradiciones del municipio”, comenta Daniel Montalvo, hijo del cronista municipal Eulogio Omar Montalvo Salas.

El consejo nació en 1988 a raíz de una solicitud del entonces custodio del archivo y cronista Héctor Javier Barbosa Alanís. Desde entonces, la agrupación apoya en los festejos de elevación a Villa de Santiago y creó la entrega de la medalla “Capitán Diego Rodríguez de Montemayor”.

Para buscar generar mayor conciencia histórica en las nuevas generaciones, el consejo ofrece conferencias regulares en la Casa de Cultura o en el Museo de Arte, además de contar con su página de difusión en redes sociales.

“Las pláticas que brindamos tratamos de hacerlas dinámicas y de invitar a gente joven, es la forma en la que nosotros queremos llegar a ellos y generar esa conexión”, agrega Daniel Montalvo.

Al contar con una comisión de resguardo patrimonial, los miembros del consejo tienen una participación ante el Ayuntamiento municipal con quienes evalúan los proyectos para el municipio.

Y al ser Pueblo Mágico, el turismo es un sector de mayor importancia para Santiago por lo que la agrupación ha encontrado en este punto un canal para la difusión de la historia.

“También apoyamos con recorridos guiados a los turistas, donde se difunde la historia de Santiago”, agregó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.