• Regístrate
Estás leyendo: Concluye brigada de búsqueda de desaparecidos en comunidad de Huehuetla
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 20:48 Hoy

Concluye brigada de búsqueda de desaparecidos en comunidad de Huehuetla

Colectivos que integran la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas concluyeron una jornada de trabajo que inició el martes pasado en el estado de Hidalgo
Publicidad
Publicidad

Colectivos que integran la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas concluyeron una jornada de trabajo que inició el martes pasado en el estado de Hidalgo con el objetivo de localizar a una persona reportada como desaparecida desde 2013 y cuyo rastro llevó a sus familiares a la comunidad de San Clemente, en el municipio de Huehuetla, en la región Otomí-Tepehua. 

La búsqueda inició el día martes y terminó este viernes, como el lugar es muy amplio, y en condiciones adversas, de difícil acceso, puede que se haga una segunda búsqueda, en San Clemente, Huehuetla”, declaró Marisol Reséndiz García, de la asociación civil “Uniendo Cristales”. 

De acuerdo con la participante de la brigada, se trató de una primera diligencia formal y oficial de parte de la Procuraduría General de la República, misma que contó con el apoyo del colectivo Juntos por Hidalgo que encabeza Lizbeth Delgadillo, activista hidalguense originaria de Tulancingo, quien recientemente participó en política como candidata al Senado por el PT en el estado. 

Estuvieron presentes también Familiares en Búsqueda, María Herrera AC, coordinando trabajos con la división de Investigación de la Policías Federal donde se emplearon a 10 elementos binomios caninos, un grupo de operación regional de la Coordinación Estatal de la PF en Hidalgo con 9 elementos, agentes ministeriales de las oficinas centrales de la fiscalía nacional, un arqueólogo y seis peritos de la PGR. 

Reséndiz García comentó que la búsqueda no arrojó resultados completos, pero sí lograron contactarse con familiares de víctimas de desaparición en Hidalgo, a quienes solicitaron acudir con ellos para iniciar trámites para el proceso de búsqueda a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas cuyas oficinas en Pachuca abrieron en fechas recientes. 

En lo que respecta a la brigada que realizaron en tierras hidalguenses, reveló que Marco Antonio Orgen Maldonado, oriundo de Huauchinango en el estado de Puebla, pudo haber estado en Huehuetla de acuerdo a información de sus familiares; fue visto por última vez en su domicilio el pasado 17 de noviembre del año 2013, mide 1.55 metros de estatura, tiene tez blanca, ojos verdes, cabello castaño claro y lacio. Vestía una playera verde bandera del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas dio a conocer que de 2012 a 2018, de las 500 peticiones urgentes que ha solicitado implementar a los Estados para la localización de personas, México ocupa el primer lugar con 66 por ciento, seguido de Irak y Colombia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.