• Regístrate
Estás leyendo: Clima y falta de cultura elevan casos en la entidad: infectólogo
Comparte esta noticia

Clima y falta de cultura elevan casos en la entidad: infectólogo

Son necesarias más campañas de información acerca de la enfermedad, dicen.
Publicidad
Publicidad

El clima y la falta de cultura son las dos principales causas para que esta enfermedad se siga presentando en gran medida en la entidad, señaló Luis Antonio Sánchez López, infectólogo y docente de la Universidad de Monterrey (UDEM).

“Las condiciones climáticas es una situación que es importante aquí con nosotros, como es una zona con clima seco es un riesgo.

“Lo otro importante es algo cultural, la gente continúa, aún teniendo tuberculosis, continúa con la expectoración en la calle, no cubre su tos, y eso, entre otras cosas, va perpetuando que haya más casos”, destacó en entrevista.

A decir de Sánchez López, la contaminación no afecta directamente a la infección, pero, como produce un daño al pulmón, la tuberculosis puede ganar terreno en comparación si se enfrentara a un pulmón que estuviera sano.

Por otra parte, una situación desafortunada ante la tuberculosis es la falta de educación que existe sobre la misma.

Y, aunque aceptó que existen campañas de información acerca de la enfermedad, precisó que son necesarias acciones educativas en la población en general.

Con lo cual, destacó, se pudieran salvar vidas, dado que, aunque en México existe el tratamiento gratuito, la gente se espera mucho para asistir al médico, por lo cual en ocasiones les llegan casos muy avanzados.

Y, desafortunadamente, dijo, fallecen personas de una enfermedad que es curable.

“Creo que la situación estriba no solamente en que hay mucha tuberculosis aquí en Monterrey, o en el norte del país y en el sur de Estados Unidos, sino que desafortunadamente falta educación en este tema, información sí hay.

“Una cosa en informar, que es lo que se ha estado haciendo, y otra es educar, es decir, hay que decirle a la gente no solamente la información, sino que tiene que generar también cambios en su conducta para que esta enfermedad vaya disminuyendo”, consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.