• Regístrate
Estás leyendo: Clima afecta un millón de hectáreas de cultivos en el centro del país
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:20 Hoy

Clima afecta un millón de hectáreas de cultivos en el centro del país

La onda de calor y la falta de lluvias, entre las causas, dijo en la Universidad Autónoma de Chapingo el dirigente de la Confederación Nacional de Productores.
Publicidad
Publicidad

En el Estado de México, junto con Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo, se han siniestrado o están sin sembrar un millón de hectáreas de maíz por el retraso en lluvias y la ola de calor en este ciclo agrícola primavera-verano, lo que propiciará una reducción en el volumen de producción de este grano de por lo menos 3 millones de toneladas.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, Juan Pablo Rojas Pérez, manifestó lo anterior, ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Sergio Barrales Domínguez, al participar en el seminario “La Participación del Estado en el Desarrollo Agrario” convocado por la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Los cinco estados siniestrados o que están sin sembrar conforman los Valles Altos del país.

Ante el panorama desalentador para el campo, Rojas Pérez, cuestionó a los diputados federales asistentes “¿dónde está la estrategia para enfrentar esta contingencia? El agro nacional requiere una política agroalimentaria integral, diferenciada y sustentable, con lo cual debe haber acompañamiento a los agricultores, proporcionar infraestructura como es el caso de caminos saca cosechas, bodegas, semillas y fertilizantes”.


Explicó que se requiere una política de comercialización adecuada que dé certeza al productor al momento de vender su cosecha y evitar la intervención del acaparador o “coyote”.

Juan Pablo Rojas añadió que hay preocupación entre los productores, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo y todos los dirigentes de organizaciones sociales, por la escasez de voluntad política y humana hacia los productores primarios quienes están comprometidos en sacar adelante la autosuficiencia alimentaria de maíz blanco en México.

En su participación el rector de la UACh, Sergio Barrales Domínguez, dijo que se debe lograr la soberanía alimentaria lo que compromete a producir la materia prima original de los alimentos reconocidos por la Unesco.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.