• Regístrate
Estás leyendo: Catalogan bóvedas prehispánicas en Tezontepec
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 03:13 Hoy

Catalogan bóvedas prehispánicas en Tezontepec

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) catalogaron 16 adoratorios indígenas en Tezontepec de Aldama
Publicidad
Publicidad

Estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) catalogaron 16 adoratorios indígenas en Tezontepec de Aldama, señaló Ambrosio Lima, catedrático de dicha institución y líder del grupo que actualmente conforma el expediente de monumentos históricos en el municipio.

En entrevista con medios de comunicación el catedrático explicó que como parte de la investigación que desarrollan desde hace siete años en Tezontepec de Aldama, han catalogado 16 espacios que fueron adoratorios domésticos.

Dijo que de los 141 monumentos históricos, construidos entre 1521 y 1930, se encuentran al menos 16 adoratorios de origen otomí.

Algo muy interesante que encontramos es el número de adoratorios domésticos, bóvedas”, afirmó.

Según detalló, esos fueron los monumentos de mayor relevancia en el catálogo. “Es el tipo de monumentos más importante en el catálogo, de los cuales se localizaron 16”.

Ambrosio Lima externó que algunos de esos edificios están en “ruinas, otros en uso, y algunos adaptados arquitectónicamente para otros usos”.

Abundó en el tema de las bóvedas y refirió que son espacios domésticos para la adoración, característicos de los otomíes.

“Las bóvedas son una construcción típicamente otomí, y se distribuyen desde la zona de Amealco, Querétaro, y los ubicados más al sur, se localizan en Apaxco, estado de México".

“Son oratorios familiares, capillas para la devoción familiar, y están muy integradas a las unidades habitacionales”.

Destacó que la existencia de dichas bóvedas confirma que la zona fue habitada por otomíes.

Por otra parte, el catedrático expresó que entre los monumentos integrados al catálogo que desarrollan se encuentran cinco parroquias históricas.

Estas son, dijo, la parroquia de Nuestra señora de Nativitas, en Atengo; el tempo de la Asunción, en Santa María Bathá; el templo de San Gabriel, situada en la comunidad del mismo nombre; el templo de Santiago apóstol, en Santiago Acayutlán; y la parroquia de San Juan Bautista, en la zona centro del municipio.

Dichas parroquias fueron construidas en el siglo XVI y fueron puntos importantes para el avance de la catequización en la zona.

El líder del grupo del ENAH añadió que como parte de su investigación también se realizaron las cédulas de ocho ranchos.

Estos ranchos son los conocidos como San Isidro, San Gustavo, Bathé, Bandhó, El Varal, Binola, El Sitio, y El Tinaco.

Resaltó la importancia de conformar un catálogo de esta naturaleza, pues servirá para preservar la historia de la zona.

Reiteró que una vez culminada esa investigación, proseguirán en otro municipio del área.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.