• Regístrate
Estás leyendo: Casi lista catalogación de acervo de Cavazos
Comparte esta noticia

Casi lista catalogación de acervo de Cavazos

Publicidad
Publicidad

Cuando la Fundación "Dr. Ildefonso Vázquez Santos" (FIVS) anunció su apertura, junto a la adquisición del archivo del periodista Fernando Benítez en 2011, puso a Nuevo León en el mapa de la preservación documental.

La misión de la fundación, ubicada en San Pedro Garza García, era la de evitar que los acervos bibliográficos y documentales de personajes ligados a la cultura fueran extraviados o vendidos al extranjero.

El empresario Jorge Vázquez Santos refiere que la misión permanece, integrando al centro cultural acervos de personajes como el poeta chiapaneco Eraclio Zepeda y del historiador Israel Cavazos Garza.

"Queríamos que Monterrey fuera reconocido no solo por promover las artes sino que promueve la memoria de los grandes escritores", resalta Jorge Vázquez Santos, presidente honorario de la FIVS.

La fundación gestionó la adquisición del archivo personal del historiador, mismo que ha estado sujeto a un proceso de catalogación y está a punto de finalizar.

El proyecto final será la apertura de la Biblioteca "Lilia e Israel Cavazos", que estará ubicada en la calle Morelos del Barrio Antiguo, donde será resguardado y mostrado al público una vez finalizado.

"Podría decir que está a un 99 por ciento de avance, el tema de la catalogación. Nuestro interés actual es en el proceso de ingeniería, tanto digital como de la administración de la casa en la calle Morelos", apuntó Vázquez Santos.

El centro cultural actualmente resguarda los más de 9 mil volúmenes que componen el acervo personal del escritor y periodista Fernando Benítez. El espacio es visitado por escuelas privadas y públicas, además de por investigadores de todo el país, bajo previa cita.

La misión de la FIVS era posicionar a Monterrey como un centro para la conservación de acervos documentales, considerándose como pioneros en esta rama desde la Iniciativa Privada.

"En Nuevo León podría decirte que somos los únicos que lo estamos haciendo. Quisiéramos que nuestra forma de trabajo fuera replicada en otros estados, en Chiapas un grupo de asociados están pidiendo administrar el acervo de Eraclio Zepeda, algo que estamos evaluando", opinó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.