• Regístrate
Estás leyendo: Carpetas de violencia familiar no reflejan el total de casos: Sánchez
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:25 Hoy

Carpetas de violencia familiar no reflejan el total de casos: Sánchez

Violencia

Las mujeres están siendo violentadas no solamente por la persona que se casaron, sino además las mujeres están siendo violentadas por sus hijos e hijas
Publicidad
Publicidad

La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, indicó la reducción en las carpetas de investigación de denuncias por violencia intrafamiliar, no son un reflejo de la realidad, sino solo una parte y aseguró que hay una cifra superior de casos de violencia en contra de las mujeres que no pasan por el Ministerio Público. 


En entrevista en exclusiva con Milenio la activista de la organización feminista fundada en el 2000, expuso que “el problema de la violencia contra las mujeres es sumamente complejo; los datos duros, por supuesto, reflejan una parte de la realidad, pero lo que sigue siendo real es que en México, no solo Guanajuato, sino en todo el país, 7 de cada 10 mujeres están viviendo violencia”. 


Subrayó que las carpetas de investigación de las mujeres que acuden al Ministerio público para interponer una denuncia en contra de sus agresores, no son la cifra total de los casos que se cometen en la entidad.

 
“Hay una cifra negra impresionante de todas las mujeres que van incluso van a instancias distintas, incluso con nosotras a denunciar la violencia; las atendemos las organizaciones, pero no necesariamente pasa por una carpeta de investigación porque muchas veces las mujeres, no quieren denunciar porque su contexto es tan adverso que no lo hacen”. 


De hecho mencionó que hoy la violencia familiar no es como se conocía antes, en las que se clasificaban la violencia sexual, psicológica, física, patrimonial o económica, hoy casi todos los casos de violencia familiar no hablan de un tipo o modalidad especifica. 


“Hoy se habla de la violencia física, emocional, sexual, económica, patrimonial en el ámbito familiar y se avanza hacia una complejidad mayor; ya no solo es la pareja, sino ex parejas, incluso amigos o personas con las que las mujeres se relacionan de manera esporádica”. 


Están siendo violentadas no solamente por la persona que se casaron o tienen un estatus legal, sino además las mujeres están siendo violentadas por sus hijos e hijas, por el tema de la drogadicción o por la comisión de delitos. 


Finalmente señaló que el mayor número de casos se registran en el corredor industrial, que son donde se concentra el mayor volumen poblacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.