• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos de García van por mejor Policía
Comparte esta noticia

Candidatos de García van por mejor Policía

Los nueve candidatos a la alcaldía de este municipio coincidieron en sus proyectos en temas de transporte, infraestructura educativa y vialidad.
Publicidad
Publicidad

La falta de seguridad, transporte, infraestructura educativa y de vialidad, son los problemas en los que más coincidieron las propuestas de los nueve candidatos a la alcaldía de García, único del que actualmente tiene un presidente municipal independiente.

Son un total de seis mujeres y tres hombres, uno de ellos independiente, los que contenderán este 1 de julio en las elecciones municipales de García, que pertenece al área metropolitana de Monterrey.

Hasta el momento, dos incidentes han marcado la campaña, pues las candidatas del PRI y PAN, han presentado denuncias por robo y actos de intimidación en sus casas de campaña, respectivamente.

La seguridad es el tema que, como en la mayoría de los municipios, los alcaldes proponen mejorar, a raíz de las quejas que han recibido de la ciudadanía en estas semanas de campaña.

Profesionalizar a la Policía, esquemas de proximidad, mejores sueldos y hasta una Academia de Policía y Tránsito, son las principales propuestas de los nueve candidatos a la alcaldía de García.

Además de la seguridad, extender la Ecovía hasta el municipio de García, así como aumentar las rutas que llegan a García, son otras de las exigencias que los contendientes están prometiendo resolver en el próximo ciclo, de ser electos.

De acuerdo com los candidatos, la falta de infraestructura educativa y de salud es una situación que los ciudadanos demandan resolver.

Los nueve candidatos que competirán este próximo 1 de julio son Roberto Escamilla, por la Coalición Juntos Haremos Historia; de Movimiento Ciudadano, Karina Marlen Montano Gallegos; por Nueva Alianza, Gabriela Treviño Zertuche; Beatriz Torres Ibarra por el PAN, además de María Santillán González, del PRD.

La boleta la completan Rosa Elvira Orta, del PRI; por el Partido Verde Ecologista de México, Verónica Violeta García Cantú; por Rectitud Esperanza Demócrata, Karlos Xavier Villarreal Montes, y finalmente, el independiente Carlos Guevara Garza.

***

PAN

Beatriz Torres implementaría corporación de proximidad

Ante el gran problema que asegura tiene García en el rubro de seguridad, la candidata del PAN a la alcaldía, Beatriz Torres Ibarra, dijo que implementará un programa de Policía de Proximidad con elementos mejor pagados.

Mejor capacitación y prestaciones, así como un modelo que permita la rápida respuesta de los elementos policiacos, es lo que promete la candidata del PAN, quien relata que nunca ha sido candidata de un puesto de elección popular.

“Programa de proximidad a la ciudadanía, que la ciudadanía se sienta tranquila de que están cuidándolos, para esto, necesito tener policías mejor pagados y también mejor capacitados”, dijo.

Esta mejora en el cuerpo policiaco incluye también una mejor atención a sus familias, ofreciéndole a los elementos servicios jurídicos, psicológicos, horarios dignos y un mejor servicio de salud.

La candidata dijo que buscará aumentar los empleos y la infraestructura que existe actualmente en García, ya que actualmente no existen, por ejemplo, bancos, por lo que la gente tiene que ir a hacer esos trámites a otros municipios, perdiendo tiempo y exponiéndose a un asalto.


INDEPENDIENTE

Carlos Guevara combatiría inseguridad con grupos de inteligencia

Grupos de reacción e inteligencia que se encuentren en coordinación con guardias civiles, es la propuesta del candidato independiente por la alcaldía de García, Carlos Guevara Garza, con la que se propone reducir los índices delictivos.

De acuerdo con el plan de trabajo del candidato, estos guardias civiles serían parte de un Comité Vecinal que serviría para que todas las colonias estén en contacto directo con las autoridades de seguridad del municipio de García.

De esta manera, la policía que se ubicaría en sectores estratégicos, como paradas de camiones y escuelas a determinadas horas del día, podrían atender las llamadas de auxilio y reportes de manera más efectiva.

“Un grupo de reacción, un grupo de inteligencia, vamos a reforzar con estos grupos los delitos que más tengan incidencia y reportes... vamos a capacitar guardias civiles que dependan de nosotros, invitar a los vecinos, muchos que están desempleados, mayores de edad, ver los perfiles”, dijo.

Con respecto al tema de vialidad, el candidato independiente propuso la ampliación de la avenida Heberto Castillo, ya que se colapsa por el gran tráfico que hay por las mañanas.


NUEVA ALIANZA

Gabriela Treviño crearía plataforma para conocer problemas

Consciente de que los problemas y necesidades de cada sector son distintos, la candidata a la alcaldía de García por Nueva Alianza, Gabriela Treviño Zertuche, dijo que el enfoque de su plan de trabajo es conocer las peticiones de cada colonia por separado.

La candidata, quien hace 3 años se postuló para el mismo cargo de elección pero por el Partido Humanista, dijo que como ciudadana de García sabe que las necesidades de los ciudadanos pueden ser muy variadas, por lo que creará una plataforma para conocer todos los problemas.

Con respecto a la seguridad, Treviño Zertuche dijo que los sueldos de los elementos policiacos deben aumentarse, algo que los incentivaría a realizar un mejor trabajo, ya que la inseguridad es de los más grandes problemas de García.

Además, la candidata dijo que ofrecerá becas para niños, jóvenes y adultos que no tienen los recursos para estudiar, pues asegura que hay muchos que tienen carreras truncas que ya no pueden costear los gastos.

Zertuche dijo que promoverán que el transporte sea más eficaz y gratuito para los estudiantes, además de que realizará una remodelación de los parques públicos.


PRD

María Santillán gestionaría creación de Academia de Policía y Tránsito

Como medida de raíz para combatir la inseguridad en García, la candidata a la alcaldía por el PRD, María Santillán González, dijo que gestionará la creación de una Academia de Policía y Tránsito que sirva para profesionalizar a los elementos.

De acuerdo con la candidata, la inseguridad es un mal que aqueja gravemente al municipio, y resaltó que la gente no se siente segura ni en confianza con el cuerpo policiaco, por lo que esta academia serviría para capacitar a los policías a que conozcan sus limitantes.

Santillán González dijo que el hecho de que García sea uno de los municipios más grandes de Nuevo León, provoca que no todos reciban un servicio de seguridad seguro, por lo que también propuso descentralizar la Secretaría de Seguridad.

En cuestión de infraestructura, la candidata del PRD dijo que trabajan en un equipo que sea especialista en movilidad, con el que promoverán la creación de pasos a desnivel y de más carriles en algunas avenidas importantes, sobre todo en la entrada y salida del municipio.


MOVIMIENTO CIUDADANO

Karina Montano apostaría por crear mayor infraestructura

El gran crecimiento que está teniendo García es el principal problema que existe en el municipio, indicó la candidata de Movimiento Ciudadano, Karina Marlen Montano Gallegos, quien en su proyecto contempla crear escuelas, centros de salud y gestionar un hospital.

La candidata dijo que el municipio está teniendo un crecimiento que implica una gran cantidad de nuevas casas y habitantes, por lo que la infraestructura que hay en García es insuficiente.

“No tenemos centros de salud, escuelas, no se diga un hospital, no tenemos centros de trabajo para la mano de obra de García, eso nos está afectando mucho, porque la gente se está yendo a trabajar a Santa Catarina, a Monterrey, aunado al mal transporte, eso te pega en el bolsillo”, dijo la aspirante a la alcaldía de García por Movimiento Ciudadano.

Con respecto a la seguridad, la candidata dijo que tienen planes preventivos, que incluyen programas sociales que activen a los niños y jóvenes.


RED

Karlos Villarreal aprovecharía instalaciones de Palacio para hospital

Aprovechando las instalaciones donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal de García, el candidato de Rectitud Esperanza Demócrata, Karlos Xavier Villarreal Montes, dijo que se creará el primer Hospital Metropolitano de García.

El candidato explicó que planea situar en las instalaciones del Ayuntamiento un hospital iniciando con tres o cuatro cuartos de operación, asegurando que no tiene sentido tener tan buenas instalaciones para los trabajadores municipales y nada para la salud.

“Tenemos que ver por la salud de todos los niños, jóvenes... es de suma importancia tener un hospital, aprovechando la infraestructura del palacio municipal y con un fideicomiso”, explicó.

Con respecto al transporte urbano, Villareal Montes dijo que mejoraría las unidades, aumentaría las rutas, y extendería la Ecovía hasta la zona del municipio de García.

En el tema de seguridad, el candidato dijo que la situación se mejorará aumentando los salarios de los policías, además de crear un departamento de educación para los elementos.


JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Roberto Escamilla pondría ojo en tema de movilidad

La gestión de más rutas de transporte y la llegada de la Ecovía, aunado a mejoras en la seguridad, son las principales propuestas del candidato a la alcaldía de García de la Coalición Juntos Haremos Historia, Roberto Escamilla.

Aunque considera que la seguridad es una necesidad primordial del municipio, el candidato resaltó el problema de movilidad que existe en el municipio, pues explicó que hay gente que se pasa hasta cinco horas en sus trayectos, debido a que trabajan en otros municipios.

“Parte de ello es que se esperan a que llegue el camión, vamos a gestionar con el Gobierno del Estado y los empresarios, a que pongan más unidades, que estén en mejores condiciones, y que las frecuencias sean en las horas pico”, explicó.

Además, priorizó la gestión de la llegada de la Ecovía hasta el municipio de García, pues actualmente solo llega hasta los límites con Monterrey, por lo que buscaría que llegue por toda la avenida Lincoln hasta la colonia San Blas


PRI

Rosa Elvira Orta capacitaría al cuerpo policiaco

La principal preocupación de los habitantes del municipio de García es la inseguridad, aseguró la candidata del PRI a la alcaldía, Rosa Elvira Orta, quien aseguró que buscará profesionalizar y hacer más eficiente al cuerpo policiaco.

Mediante un exhorto a los actuales elementos policiacos y de la administración de García, Orta dijo que buscará que todos los buenos trabajadores se quedarán en su administración, por lo que no realizaría una depuración per se, contrario a lo que sucede cuando hay cambios en los ayuntamientos.

La candidata dijo que buscará capacitar a los elementos para que sean más eficientes y tengan más cercanía con los ciudadanos, pues actualmente no le tienen confianza a los policías.

Con respecto a la vialidad y el transporte, Orta dijo que se necesita hacer un desfogue para que el tránsito sea más fluido, así como aumentar las rutas y unidades que entran al

municipio. Además, dijo que implementará guarderías y estancias donde las familias puedan tener a sus niños y adultos mayores, para que así las madres de familia puedan contribuir al gasto trabajando con libertad.


PVEM

Verónica García enfocaría proyectos en seguridad y vialidad

Para Verónica Violeta García Cantú, candidata a la alcaldía de García por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la principal preocupación es la inseguridad en el municipio.

Por ello, reveló, su principal propuesta estaría enfocada en capacitar al cuerpo policiaco para ofrecer un mejor servicio.

“Lo que hay más es la inseguridad, tenemos el bacheo, muchas calles que están deterioradas, nos falta más sistema educativo, hay demasiado crecimiento aquí en García, tenemos la problemática por parte de municipio en cuestión de limpieza, muchos animales en la calle, el principal es el bacheo, la escuela, lo educativo y la seguridad.

“Pagar mejor a los policías, pagar mejor para tener un mejor rendimiento de ellos, porque en los recorridos de colonia, yo vivo en colonia de aquí de García, las patrullas no hacen recorrido, falta capacitar a los elementos porque ellos a veces se pelean con la misma ciudadanía”, dijo en entrevista.

Por otra parte, dijo, se enfocaría en mejoras en los planteles educativos del municipio, así como pondría mano a los baches.

“Para mí recarpetear sería quitar todo, no hacerlo por partes, en parches”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.