• Regístrate
Estás leyendo: Bustamante "hechizará" a más turistas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:16 Hoy

Bustamante "hechizará" a más turistas

El municipio fue designado como el tercer Pueblo Mágico para Nuevo León, por lo que ya visualiza trabajos para mejorar la atención e incluso ampliar su oferta.
Publicidad
Publicidad

Los mismos pobladores lo dicen: Bustamante ya tenía la magia, solo faltaba la denominación.

El municipio, reconocido por su panadería y la conservación medioambiental, fue designado como el tercer Pueblo Mágico para Nuevo León, por lo que ya visualiza trabajos para mejorar la atención al turista.

Sin embargo, el municipio situado al norte de Nuevo León ya sabe lo que es atender al turismo local y regional, pues en el periodo vacacional de Semana Santa recibe a poco más de 250 mil visitantes, a decir de las autoridades locales.

La mañana del sábado arrancó el Festival de La Tierra y el Cosmos, con una serie de actividades culturales y astronómicas, evento que sirvió para que los habitantes recibieran la denominación oficial de Pueblo Mágico para Bustamante.

“Bustamante ya era mágico, solo faltaba la denominación. Desde el 2013 se iniciaron los trabajos y el que persevera, alcanza”, recordó Carlos Gómez, presidente del Comité Ciudadano Pueblo Mágico de Bustamante.

Impulsa turismo regional

En la primera jornada del Festival de La Tierra y El Cosmos se inauguró la escultura Ríos Vivos, con la cual se hermana el pueblo a diversas comunidades del centro y sur del país conscientes del cuidado del vital líquido.

Bustamante destaca por sus 32 kilómetros de acequias vivas, un patrimonio que declaró como protegido a nivel municipal en 2006.


En la ceremonia también estuvieron presentes autoridades de Villaldama y Anáhuac, municipios vecinos que esperan verse beneficiados por la reciente denominación de Pueblo Mágico.


“La denominación no solo va a ayudar a Bustamante sino a los municipios de la región norte. Esto va a motivar a que se genere más inversión y a promover mayor empleo”, comentó Miguel Ángel Cantú, subsecretario de Turismo de Gobierno del estado.


Autoridades estatales y municipales deberán trabajar en diversos puntos como lo son la mejora de fachadas en el primer cuadro, la promoción de inversión a infraestructura hotelera, capacitar a la población para la atención al visitante, además de promover recorridos a través de los tour operadores.


También se destacó la necesidad de contar con unidades de transporte al interior del municipio, que puedan trasladar al visitante a espacios como las Grutas del Palmillo, el cañón y los ojos de agua, así como a otros parajes cercanos.


Buscan mantener su esencia


Luis Felipe García Botello tomó posesión como alcalde la madrugada del jueves, recibiendo una denominación para el municipio que se venía trabajando desde 2013 y que por diversas razones se había negado.


Menciona que el principal reto ahora que son Pueblo Mágico es estar preparados para recibir un mayor número de visitantes regionales y nacionales, pero sin perder la esencia de pueblo “tranquilo” que hoy mantienen.


“Ése es el reto, pero ya recibimos hasta 250 mil visitantes en vacaciones y el pueblo no pierde su esencia. Vamos a prepararnos, la administración tendrá que contratar a quién nos asesore para aumentar el turismo pero sin perder la esencia del pueblo”, apuntó el alcalde.


Bustamante es el tercer Pueblo Mágico de Nuevo León, tras ser elegidos Santiago y Linares.


Inicia Festival de la Tierra y el Cosmos


El Festival de la Tierra y el Cosmos arrancó este sábado, ofreciendo un programa cultural y científico hasta el 10 de noviembre.


Las actividades incluyeron la instalación del Planetario Móvil, así como jornadas de observación astronómica, impartidas por especialistas de la Facultad de Físico Matemáticas de la UANL.


Variedad de actividades


Se impartirán charlas sobre el uso de la medicina tradicional, herbolaria; así como de danza, desarrollo de la creatividad y clases de música además de conciertos, con apoyo de la Universidad Autónoma “Antonio Narro” y de la Autónoma de Coahuila.


El festival también será sede de una sesión del consejo directivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, a realizarse el 10 de noviembre.


Conócelo


Fue fundado en 1686

Bustamante se ubica al norte de Nuevo León, a 119 kilómetros de Monterrey, tomando la carretera a Colombia. Llamado inicialmente como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, fue fundado en 1686, aunque en sus tierras ya se asentaban grupos indígenas como los Alazapas. Uno de sus tesoros de arte sacro es el “Señor de Tlaxcala”.



Un destino turístico favorito

Entre sus destinos turísticos están las pinturas rupestres de la “Cueva de Chiquihuitillos”, junto a las Grutas del Palmito, recientemente abiertas al público. Es posible admirar los 180 mil nogales del cañón de Bustamante, además de los 32 kilómetros de acequias y ojos de agua. El 29 de septiembre se celebra al patrono del pueblo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.