• Regístrate
Estás leyendo: Buscan adoptantes de caballos de calandrias
Comparte esta noticia

Buscan adoptantes de caballos de calandrias

Amor Animal

De los 12 equinos que ya fueron retirados del servicio, ocho serán adoptados y cuatro más estarán bajo el cuidado de sus propietarios
Publicidad
Publicidad

Con el funcionamiento de seis nuevas calandrias eléctricas desde hace dos semanas, un total de 12 caballos fueron retirados de trabajar en las calles transitadas del primer cuadro de Guadalajara. Ahora, por lo pronto, estos animales se encuentran habitando en los potreros y en espera de que concluya un proceso de adopción.

Los dueños de los 12 equinos se acercaron a la Dirección de Protección Animal y compartieron la intención de donar ocho caballos. Incluso, una persona ya se mostró interesada por hacerse cargo del cuidado de los ocho animales en adopción. Los calandrieros manifiestan contar con las posibilidades e intención de cuidar a los cuatro caballos restantes.

Merilyn Gómez Pozos, directora de la Dirección de Protección Animal afirmó que “estamos en el trámite de que nos entreguen las facturas, ver que sí están en orden todos sus documentos porque sí tenían un poco de inconsistencias en las facturas de cada caballo, eso siempre lo han tenido entre que compran y venden caballos, entonces están poniendo en orden el papeleo para poder hacer la donación”.

Lo que deberá de realizar la Dirección de Protección Animal es dar seguimiento constante sobre el estado en el que se encuentren los caballos que sean donados y los que seguirán cuidando los actuales años. Se realizarán visitas mensuales para verificar el bueno estado de los equinos.

“Los requisitos nada más atender bien al caballo en un tema de alimentación, de cuidado médico y de recreación, nada más. Nosotros vamos a estar al pendiente, igual para sus dueños en caso de que decidan no donar. Pero un requisito como tal, contar con una documentación o hacer un pago, no existe como tal”, agregó la funcionaria.

Para cuando se realice el proceso de adopción también deberá presentarse el certificado médico que expide la Dirección de Protección Animal. Posterior al proceso de adopción, el adoptante deberá presentar fotografías constantes y vídeos para que se demuestre el buen estado del animal. De igual forma se realizarán revisiones médicas constantes.

En todo este proceso hay participación constante de organizaciones de la sociedad civil a favor del bienestar animal. Su papel es ser intermediarios “para también sepan dónde van a quedar esos caballos y para que las protectoras se queden involucradas y que nos ayuden a buscarles el mejor hogar posible”, dijo la funcionaria.

Sólo han dejado de funcionar seis de las antiguas calandras que eran trabajadas por 12 caballos. Aún siguen operando alrededor de 49 vehículos tradicionales. Se estima que en el mes de julio continúe el proceso de transición para que otras diez viejas calandrias dejen de funcionar y en su lugar ingresen los vehículos eléctricos. Por tal razón, más de 50 caballos dejarán de trabajar en el servicio histórico de la ciudad.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.