• Regístrate
Estás leyendo: Busca Memorial de Misericordia regenerar zona
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:13 Hoy

Busca Memorial de Misericordia regenerar zona

El proyecto social, religioso y turístico, en el que se incluye la Cruz de Monterrey y espacios de atención, dará una nueva imagen al sector de la Loma Larga.
Publicidad
Publicidad

La parte más alta del cerro de la Loma Larga solía ser un sitio de crimen y violencia durante la época más cruenta de la guerra contra el narcotráfico. En la actualidad solo quedan una explanada y las ruinas de un inmueble, cuyas paredes están agujeradas por balas de alto calibre.

Sin embargo, un proyecto social, religioso y turístico vendrá a regenerar la zona, que es una de las más vulnerables del área metropolitana.

La Cruz de Monterrey, Memorial de Misericordia, es una iniciativa promovida por la Arquidiócesis de Monterrey, cuyo principal atractivo será un monumento que se levantará en la punta de la loma: una cruz de aproximadamente 160 metros de altura (similar a un edificio de 40 niveles), con elevador en el interior y una pequeña capilla en la intersección de las barras.

Hace aproximadamente 15 años se había intentado hacer una edificación con las mismas características, pero no logró concretarse. La obra estaba a cargo del arquitecto español Santiago Calatrava.

En esta ocasión, el diseño del proyecto corrió por cuenta de fray Gabriel Chávez de la Mora, junto con los ingenieros Óscar de la Torre, Ángel Negrete González (fallecido), Ángel Negrete Villa, y la colaboración de arquitectos locales.

En entrevista para MILENIO Monterrey, fray Gabriel Chávez de la Mora explica los pormenores del memorial, destacando su vocación espiritual y social.

“Ya el nombre está muy bien escogido. Hablar de memorial nos lleva al lenguaje bíblico y al lenguaje litúrgico. Quiere decir actualizar una presencia, un misterio salvador de Jesucristo, un misterio del pasado lo hacemos presente hoy. Esa imagen de la Cruz de Monterrey será una imagen actualizada de Cristo misericordioso”, afirma.

La cruz más grande de la que tienen registro es la del Valle de los Caídos, en España, con 150 metros de altura, récord que quieren superar en la Loma Larga.

Para la cimentación será necesario emparejar el terreno. “Para hacer el apoyo de la cruz ahí, hay que rebanar un buen trecho para hacer piso”, detalla.

El monumento contará con una plataforma, bases estructurales y una explanada, pues si bien se trata de un proyecto espiritual, también será un imán del turismo religioso.

De igual manera, en la zona se construirá una capilla dedicada a Nuestra Señora del Roble, con una capacidad máxima de 200 personas.

A la par, habrá un centro de servicio pastoral en el que se llevarán a cabo actividades diversas, como conferencias, talleres, cursos deportivos, culturales y servicios para los feligreses.

“La cruz no se presenta sola, tiene como obra conjunta un centro de servicio pastoral, un centro cultural para niños y adolescentes, hombres y mujeres, sobretodo de esa zona de Monterrey”, señaló.

Para facilitar la llegada al lugar se construirían accesos peatonales y para vehículos, además de estacionamientos.

Los elementos

Con un diseño minimalista, la Cruz de Monterrey tendrá una estructura y exterior metálico de acero inoxidable mate; mientras que el basamento sería de concreto.

Los brazos tendrían aproximadamente unos 90 metros de largo.

En el centro, la cruz contaría con dos líneas verticales, una roja y una azul, que representan la sangre y el agua que Jesucristo derramó el día de su crucifixión.

Asimismo, a unos 120 metros de altura se ubicará una pequeña capilla con aspecto de diamante, en la cual se llevarían a cabo ceremonias especiales. El acceso sería por medio de un elevador al interior del monumento.

El proyecto aún es susceptible de modificaciones, debido a que aún no se realizan los estudios de impacto y requieren más datos de la topografía del lugar.

“No hay todavía los estudios de ingeniería, la cimentación, cálculos, todo eso (...), pero estamos bastante adelantados en el concepto formal arquitectónico”, indica fray Gabriel Chávez.

El objetivo, dijo, es que la imagen de la cruz se vea de la misma forma desde Monterrey y San Pedro Garza García.

“(Estaremos) usando mucho elemento que nos ofrece la ciudad de Monterrey: cemento, acero, fierro, cerámica, vidrio, vamos a necesitar todo eso”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.