• Regístrate
Estás leyendo: Mi Bici ha llegado a los 5 millones 704 mil viajes
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 19:37 Hoy

Mi Bici ha llegado a los 5 millones 704 mil viajes

El próximo primero de diciembre se cumplirán los primeros cuatro años de operación del programa
Publicidad
Publicidad

El próximo primero de diciembre se cumplirán los primeros cuatro años de operación del programa de Bicicleta Pública Mi Bici. En 2014 arrancó con apenas un registro de mil usuarios, 860 bicicletas y 86 estaciones ubicadas en un polígono que abarca de Calzada Independencia a Américas y de Niños Héroes hasta Hospital.

Han pasado tres años y siete meses del arranque y el crecimiento de dicho programa ha sido considerable, de acuerdo a los datos abiertos que se ofrecen en la página de El sistema de bicicletas públicas de Guadalajara. Actualmente hay 39 mil 723 personas registradas al programa y durante toda su operación se han registrado un total de cinco millones 704 mil viajes realizados.

Actualmente ya operan tres polígonos: el central que se encuentra en el primer cuadro de Guadalajara, en el centro de Zapopan, así como el centro de Tlaquepaque con el corredor del Boulevard Marcelino García Barragán. Actualmente ya operan 246 estaciones y dos mil bicicletas.

El mayor número de viajes se realiza en el polígono Central pues es el que mayor extensión tiene y más número de estaciones y Bicicletas. Durante los casi cuatro años se han registrado 5 millones 592 mil 588 viajes, seguido de la zona Centro de Zapopan en el que se cuentan 356 mil 172 viajes y con 91 mil 572 en Tlaquepaque.

La estación con más viajes origen y destino es la GDL-049, se encuentra sobre el Parque Revolución sobre la calle Manuel López Cotilla. El puerto de anclaje tiene un total de 31 espacios para bicicletas. Dicha estación ha registrado 133 mil 158 viajes origen y 159 mil 669 viajes destino.

De acuerdo a los registros de funcionamiento de dicha estación. Es a las 8 de la mañana cuando mayor número de viajes de origen se registran con un promedio de 16 mil 886. Y es a las seis de la tarde cuando mayor viajes destino se registran con 23 mil 370.

Dicha estación tiene una ubicación estratégica: a unos pasos está la estación Juárez, sitio que sirve de transferencia de las Líneas 1 y 2 del Tren Ligero. Además inicia la Línea 1 y 3 del SITREN. Además está en operación las ciclovías de Avenida Federalismo y López Cotilla y hay paso constante de rutas de servicio colectivo.

El crecimiento del programa de Mi Bici pública tuvo un alto considerable para este 2018.

El proyecto de la tercera etapa de Mi Bici propuesto por el Instituto de Movilidad y Transporte proponía ampliar el programa con 200 estaciones y 2 mil 100 bicicletas durante 2018. La propuesta era ampliar en ocho polígonos más con una inversión de 248 millones de pesos.

Sin embargo, la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el Congreso de Jalisco sólo aprobaron una tarifa de cien millones de pesos para el Sistema de Bici Pública, de los cuales 38 millones fueron para la operación de la primera y segunda etapa y 62 millones de pesos para la tercera etapa.

CLAVES:

*39 mil 723 personas registradas al programa

*5 millones 592 mil 588 viajes durante el funcionamiento

*La estación con más viajes origen y destino es la GDL-049

*Se encuentra sobre el Parque Revolución sobre la calle Manuel López Cotilla

*El puerto de anclaje tiene un total de 31 espacios para bicicletas

*Ha registrado 133 mil 158 viajes origen y 159 mil 669 viajes destino.

​MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.