• Regístrate
Estás leyendo: Bernardo, presidente del Concejo Regio
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 18:30 Hoy

Bernardo, presidente del Concejo Regio

Tras seis días de diferencias, la designación del ex secretario de Seguridad fue aprobada en el Pleno con 36 votos a favor y seis abstenciones.
Publicidad
Publicidad

Con 36 votos a favor y seis abstenciones, los diputados en el Congreso local nombraron a Bernardo González Garza como presidente del Concejo Municipal de Monterrey, mismo que estará al frente del municipio durante 60 días, mientras se dan las elecciones extraordinarias para elegir a un alcalde.

Tuvieron que pasar seis días para que los legisladores llegaran a un acuerdo y nombrar a González, después de un intento en el cual dejaron fuera a Alberto Palomino, directivo de Sinergia Deportiva.

Desde temprana hora, Bernardo González hizo acto de presencia en el Congreso local para rendir cuentas en el tema de Seguridad y llegó acompañado del secretario General de Gobierno, Manuel González.

Sin embargo, fue hasta las 19:30 cuando la Comisión de Gobernación reanudó la sesión permanente, para aprobar por mayoría de votos la lista de concejales, encabezada por el ahora ex secretario de Seguridad del Estado.

A la brevedad, el tema fue subido al Pleno, lugar en el que la bancada de Movimiento Ciudadano se abstuvo de la designación y reclamaron que todo haya salido de último minuto.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de dicha bancada, criticó que el dictamen aprobado fue producto de simulaciones e imposiciones sin definir responsables de sus aseveraciones.

“El resultado final de este dictamen fue más producto de simulaciones o de imposiciones de último minuto que después de muchos días de intenso debate, de propuestas, de diálogo, de consenso, al final, de último minuto y después de haber tenido consenso de manera unánime en más de una ocasión, llegue a permear esta última lista", dijo.

Francisco Cienfuegos, líder de los priistas, defendió la designación de González, al asegurar que es una persona que tomará las riendas del municipio de manera seria y se conducirá de manera imparcial en el proceso electoral extraordinario.

“Lo que nosotros solicitamos es que exista seriedad, que exista profesionalismo, que tenga alguien las riendas del municipio y que sepa construir de manera imparcial lo que los regiomontanos están exigiendo”, refirió.

De igual forma, Carlos de la Fuente, coordinador de los panistas, resaltó que estuvieron de acuerdo con la propuesta porque Bernardo González es un perfil que actuará desligado del proceso electoral y brindará certeza jurídica a los regiomontanos.

"Nosotros buscamos que la ciudadanía esté atendida y que el Concejo no esté enfocado al proceso electoral; ojalá y nos sumemos todos a esta propuesta de la Comisión de Gobernación”, apuntó.

Posterior a la aprobación, Marco González, presidente del Congreso local, nombró una comisión especial para recibir y tomar la protesta a Bernardo González como nuevo presidente del Concejo Municipal.

Por último, el presidente del Congreso dio la instrucción a Bernardo de que hoy a las 10:00 una comitiva de diputados lo acompañe en el Cabildo de Monterrey para tomarle la protesta debida al resto de los integrantes del Concejo.

Algunos de los integrantes del Consejo son: Liliana Flores Benavides, primer concejal síndico propietario; María Argelia Puente Rodríguez, quinto concejal municipal regidor propietario; Ranulfo Martínez Valdez, sexto concejal municipal regidor propietario; Edgar Romo García, décimo segundo concejal municipal regidor propietario; y Grecia Benavides Flores, como vigésimo tercero concejal municipal regidor propietario.*

La lista completa de integrantes del Consejo Municipal se puede consultar en http://www.milenio.com/monterrey.


Promete transparencia


Tras tomar protesta como presidente del Concejo Municipal de Monterrey, Bernardo González Garza ofreció servir con transparencia.


De acuerdo con González Garza, él renunció a la Secretaría de Seguridad Pública estatal cerca de las 16:00, y refirió en reiteradas ocasiones no saber cuál o cuáles diputados lo propusieron para este encargo de dos meses.


Por otra parte indicó que se reunirá con cada uno de los actuales secretarios municipales para posteriormente tomar una decisión de quiénes se quedan y quiénes se van.


Además, adelantó, uno de sus compromisos es que el proceso electoral extraordinario que se avecina el 16 de diciembre se lleve con la mayor tranquilidad.



Cronología


31/10/2018

Tras la anulación de los comicios en Monterrey, el Congreso local designó a Genaro García como encargado del Ayuntamiento por 24 horas.


31/10/2018

Comisión Estatal Electoral anuncia que nueva elección será el 16 de diciembre.


2/11/2018

Estado anuncia que tomará el control de la seguridad en Monterrey.


2/11/2018

La CEE solicitó 44.7 millones de pesos para elección extraordinaria.


3/11/2018

Genaro García declaró que el municipio operaba con normalidad.


4/11/2018

Fracciones minoritarias exigieron a PRI y PAN desbloquear la situación.


5/11/2018

El Legislativo designa a Bernardo González como presidente del Concejo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.