• Regístrate
Estás leyendo: Bajan denuncias por violencia intrafamiliar en Gto
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 14:45 Hoy

Bajan denuncias por violencia intrafamiliar en Gto

Seguridad

En Guanajuato las denuncias han disminuido hasta un 9 por ciento, pues de enero a mayo de este 2018 se investigan 4 mil 491 casos
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el estado de Guanajuato las denuncias ante el Ministerio Público, concretamente, por violencia intrafamiliar, han disminuido hasta un 9 por ciento, pues de enero a mayo de este 2018 se investigan 4 mil 491 casos, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado ya se contabilizaban 4 mil 921 carpetas de investigación por dicho delito.

Esto, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que lleva el registro de las denuncias hechas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Mediante un análisis que realizó MILENIO a dichas cifras se pudo constatar que es el municipio de León el que encabeza con mil 95 casos las cifras de violencia familiar, por encima de Irapuato, donde se han registrado 931 denuncias y Celaya que ocupa el tercer lugar con 718 carpetas de investigación abiertas.

En la lista del top ten también figuran Guanajuato capital (275); Silao de la Victoria (242); Salamanca (200); San Miguel de Allende (191); Salvatierra (85); Dolores Hidalgo (82) y Apaseo el Grande (77).

A pesar de esta “reducción” de denuncias, en Guanajuato se han registrado casos que han impacto a la sociedad Guanajuatense, pues la violencia en los hogares ha provocado la muerte de mujeres e incluso menores de edad.

Tal es el caso de la menor de ocho meses que murió la madrugada del martes pasado por un severo golpe que recibió en la cabeza; lesión provocada supuestamente por su padre, quien fue detenido por la Policía Municipal de León.

Sin embargo no es el único caso, pues apenas el 5 de julio pasado un hombre mató a su esposa y cuñado, además de lesionar a su hermana; esto después de una discusión en el interior de un domicilio de la colonia Barranca del Refugio.

El 18 de febrero un hombre asesinó a su madre en el municipio Comonfort: tres días después un joven que planeó y consumó la muerte de sus padres y hermano en un domicilio de Guanajuato capital; y el 6 de marzo, una mujer de 30 años privó de la vida a sus tres hijos de 3, 6 y 10 años de edad.

El 25 de octubre pasado fue descubierto el cuerpo de una mujer de 50 años enterrado en el patio trasero de una casa en Celaya; las investigaciones, concluyeron que fue Laura Elitania asesinó a su madre.

El 18 de julio del 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que Aurelio N fue vinculado a proceso, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su hija menor de dos años.

El padre maltrataba en repetidas ocasiones a sus hijas menores, una de ellas, la pequeña de dos años de edad, a quien golpeó y dejó gravemente lesionada, razón por la cual fue atendida en una clínica donde posteriormente falleció el 4 de julio pasado.

El 19 de julio, Antonio Luna fue condenado 16 años y 8 meses de prisión luego de declararse culpable de la muerte de sus tres hijos, esto, al entrar en pánico por una balacera que se habría registrado el 14 de enero del 2017 en la finca que cuidaba el hombre.

El 26 de marzo en Celaya, un hombre atacó con un cuchillo a su esposa, provocándole la muerte e hirió a sus tres hijos de 13, 9 y 8 años de edad, después incendió en su casa.

En diciembre del 2015, un bebe murió al ser azotado en el suelo por su madre en León; dos meses antes en Irapuato un hombre se hizo pasar por víctima de un robo y secuestro de su hija menor, cuyo cuerpo abandonó en el cauce del río Guanajuato.

En octubre del 2013 Soledad Esparza ahogó y quemó a sus dos hijos de 7 y 10 años de edad en la comunidad San José de Malpaso, en el municipio de León, siendo sentenciada dos años después a 27 años de cárcel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.