• Regístrate
Estás leyendo: Asignaron 125 millones 902 mil pesos para migrantes en cuatro años
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 06:52 Hoy

Asignaron 125 millones 902 mil pesos para migrantes en cuatro años

Los recursos para el organismo podrían incrementarse para el próximo ejercicio fiscal luego que se convirtiera en un instituto con autonomía de gestión en este año
Publicidad
Publicidad

En la Ley de Egresos del Estado se consideró para la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a migrantes un presupuesto por 125 millones 902 mil pesos en los últimos cuatro años, los recursos para el organismo podrían incrementarse para el próximo ejercicio fiscal luego que se convirtiera en un instituto con autonomía de gestión en este año.

La Ley de Egresos del 2015 expone que para la entonces Coordinación Estatal se destinaron 30 millones 591 mil 405 pesos para todo el ejercicio fiscal, en ese año, la estructura orgánica era mayor porque se contemplaron más del 40 espacios para trabajadores.

Fue en el 2016 en que se redujeron los recursos y el presupuesto pasó a los 28 millones 687 mil 423 pesos, desde ese año se destinaron apenas 27 plazas que se han conservado hasta este 2018, antes que se convirtiera en instituto.

Durante el 2017, el organismo contó con un presupuesto de 28 millones 914 mil 580 pesos, con lo que se mantuvo casi en los mismos términos que el del año inmediato anterior, pese a que ese año inició su gestión el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, para el 2018 se destinaron 37 millones 708 mil 810 pesos, es decir, se concretó un aumento del 23 por ciento respecto al año anterior y se colocó como el ejercicio fiscal con más recursos.

A finales del 2017 el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad envió al Congreso local una iniciativa para transformar la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo a Migrantes, al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, para fortalecer sus actividades de vinculación, cooperación y servicios para los connacionales.

Las atribuciones del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, de acuerdo con la página de transparencia, el organismo otorga orientación legal a los migrantes y sus familias en Puebla y Estados Unidos; brinda asesoría en caso de tener a personas extraviadas o detenidas; trámite de visa americana; traslado de enfermos; el retorno de los cuerpos de los connacionales; así como brindar apoyo en caso de repatriación.

El Instituto Poblano de Asistencia al Migrante tiene tres sedes de “Mi Casa es Puebla”, oficinas ubicadas en Estados Unidos donde los migrantes de origen poblano pueden acceder a servicios de documentación como actas de Registro Civil, constancias de estudios, constancias de vecindad, de no antecedentes penales y licencias de conducir. Además, se encarga del traslado de fallecidos y enfermos, también da información sobre la situación de detenidos.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.