• Regístrate
Estás leyendo: Aseguran a cerca de 260 migrantes indocumentados
Comparte esta noticia

Aseguran a cerca de 260 migrantes indocumentados

Los migrantes indocumentados asegurados en el estado son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) en Hidalgo informó que de enero a mayo se han asegurado a cerca de 260 migrantes indocumentados en su paso por la entidad. Los migrantes indocumentados asegurados en el estado son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras principalmente.

De los cerca de 260 migrantes detenidos, el Instituto Nacional de Migración apuntó que el 10 por ciento son menores de edad, que van de los cuatro a los 17 años de edad, quienes viajan con sus familiares.

En su paso por la entidad, los centroamericanos indocumentados fueron detenidos en las carreteras Arco Norte, la México-Laredo en el tramo del Valle del Mezquital y la carretea a Tamaulipas, además de las vías del tren en Tepeapulco, Tula y Huichapan.

Hidalgo es un estado de tránsito para los migrantes en la búsqueda de llegar a la frontera de México con Estados Unidos. El punto que registra más detenciones de indocumentados es la carretera México-Laredo.

De acuerdo con la dependencia federal, una vez que son asegurados se atienden, se realiza el diagnóstico de sus necesidades, se les otorga atención médica, psicológica y alimentación.



Después de ello son enviados a sus países de origen, tras transitar por Hidalgo pasan a la estación migratoria que se encuentra en Iztapalapa, en la Ciudad de México, y de ahí a sus respectivos países en un retorno asistido vía aérea. 

En el 2017, en la entidad se repatrió a 429 migrantes indocumentados, todos ellos asegurados en los municipios de Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco, El Arenal, Emiliano Zapata, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Salvador, Tepeapulco, Tetepango, Tizayuca, Tula Allende, Tulancingo y Zempoala.

Mientas tanto, en el 2016, la delegación del Instituto Nacional de Migración detuvo en el estado de Hidalgo y repatrió a 563 migrantes centroamericanos.

Según la estadística de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria del Instituto Nacional de Migración, en el año 2016 se repatrió a un canadiense, cinco estadounidenses, un costarricense, 96 salvadoreños, 275 guatemaltecos, 170 hondureños, tres nicaragüenses, un cubano, un brasileño, un chileno, 11 colombianos, dos ecuatorianos, dos peruanos, un francés y un portugués.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.