• Regístrate
Estás leyendo: Artesanos dan vida a juguetes tradicionales
Comparte esta noticia

Artesanos dan vida a juguetes tradicionales

Comerciantes y artesanos ofrecen sus productos en la Plaza Independencia y dan vida al centro de Pachuca
Publicidad
Publicidad

María García es una joven artesana que vende juguetes y artículos de madera a un costado de la Plaza Independencia de Pachuca. 

La acompañan su esposo y su pequeño de tres años, quien lleva un gorrito de paja para resguardarse de los rayos de sol que, a las 13 horas que el primer día del año cubrieron a la Bella Airosa. 

"Me gusta iniciar el año trabajando porque es de buena suerte. Además de que tenemos la oportunidad de quedarnos hoy y ya luego nos regresamos a Plaza Juárez para seguir vendiendo nuestros productos", dice, mientras muestra la variedad de juguetes a una persona proveniente de la Ciudad de México.

"Venimos a Pachuca a disfrutar del primer día del año y la verdad pensamos que iba a estar tranquilo, y nos da gusto que estén vendiendo artesanías en el centro. Ya tenemos para llevar recuerditos a la familia", expresó Rodrigo Alcántara. 

Para la señora Teresa Hernández Ortiz es indispensable trabajar a sus 61 años vendiendo sus dulces afuera de la Plaza Gran Patio, ya que está a cargo de su madre de 96 años, y a pesar de ser día feriado, colocó su mesa de productos en el lugar.

"Hay que trabajar, porque si no cómo saca uno los gastos. Además, a mí sí me gusta trabajar el primero de año, así he sido siempre, pero más ahora está la necesidad porque tengo a mi mamá bien viejita".

"Con lo que gano compro lo de la comida y sobre todo los pañales que son muy caros y llevo cuatro años comparándolos, y aunque tengo a mis hermanas, ellas no me apoyan, así es que me tengo que poner a trabajar", expresó.

Debido a que este primer día del año cayó en martes, Judith Rodríguez abrió su pequeño local de bebidas hechas a base de cocoa y aguas de sabores naturales, que también se halla en la Plaza del Reloj Monumental.

"Nunca había trabajado un primero de año pero me pidieron apoyo, pero está padre porque creo que uno empieza bien el año, con trabajo, porque la situación está complicada".

"La verdad no me imaginaba el movimiento que hay en la Plaza Independencia y sí hay gente y creo que es buena idea que la gente que nos visita vea movimiento y tenga opciones de pasar un momento padre en Pachuca", indicó.

Jorge Hernández, quien vende productos invernales como bufandas, gorros, pecheras, guantes y almohadas, también trabaja este primer día del año por necesidad, más que por buena suerte, y dice que actualmente no se puede dar la oportunidad de descansar, ya que en los días que la demás gente descansa, él tiene la oportunidad de vender sus productos.

"Yo trabajo por necesidad y eso de que exista la mala o la buena suerte no lo creo. Cada uno debe trabajar porque deoende de uno tener ingresos o no, eso no es de suerte", externó.

Es así que, entre productos artesanales y los tradicionales locales con los Reyes Magos que esperan a los niños para tomarse la foto del recuerdo, globeros y música electrónica, la Plaza Independencia recibe a los visitantes que llegan al centro de Pachuca para aprovechar el descanso que se les da en este primer día del 2019, mientras que algunos más trabajan para ofrecer un servicio y darle vida a este emblemático lugar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.