• Regístrate
Estás leyendo: Arquitectos asesorarían en urbanismo con decálogo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:47 Hoy

Arquitectos asesorarían en urbanismo con decálogo

Actualizar el marco jurídico relacionado con Desarrollo Urbano y crear un Banco de Proyectos son algunas de las propuestas de las asociaciones especializadas en este tema.
Publicidad
Publicidad

Asociaciones especializadas en arquitectura y urbanismo publicaron un documento con 10 acciones para mejorar la calidad de vida en el área metropolitana de Monterrey, el cual está dirigido a los representantes de los distintos niveles de gobierno.

La Academia Nacional de Arquitectura (ANA) Capítulo Monterrey, el Colegio de Arquitectos de Nuevo León y la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (SURMAC) son quienes firman el documento, con el cual proponen asesorar en proyectos de infraestructura.

Entre las propuestas planteadas destaca la creación de un Instituto Metropolitano de Planeación Urbana (Implan) a nivel estatal, actualizar el marco jurídico relacionado con Desarrollo Urbano y crear un Banco de Proyectos Urbanos, entre otros temas.

Alexandre Lenoir, presidente de ANA, y Carlos Ortiz, titular del Colegio de Arquitectos, explicaron a MILENIO Monterrey que el decálogo busca “propiciar el diálogo” en materia de urbanismo y planeación distintos funcionarios de la política en el área metropolitana.

“Empezamos con 10 puntos para que nuestros políticos tengan en mente que deben de tener una política básica de desarrollo urbano. Es abrir un diálogo con ellos”, refiere Alexandre Lenoir.

El decálogo también incluye propiciar la participación ciudadana para consultar obras y proyectos, abrir canales de transparencia y rendición de cuentas, así como fortalecer el espacio público, la movilidad y reforestación.

“Otros países cuentan con la figura del city manager, que trasciende administraciones, donde los proyectos que se vayan a hacer estén sujetos a una planeación, que se hagan por prioridades y no por caprichos”, comenta Carlos Ortiz.

“Proyectos faraónicos”

Un caso que ha tenido opiniones encontradas entre especialistas y vecinos de San Pedro Garza García son los cuatro museos propuestos por el alcalde Mauricio Fernández Garza, ubicados en espacios públicos municipales.

“La sociedad no está para ocurrencias o para proyectos faraónicos. Todo proyecto debe nacer de un plan, de costo beneficio, un estudio de viabilidad, para antes de construirlo empezar a discutirlo”, agrega Ortiz.

La creación de un Implan estatal, o Instituto Metropolitano de Gestión y Planeación Urbana, propone ser un agente autónomo, además de replicar la creación de estas dependencias en municipios donde no exista.

Aumentar el nivel de áreas verdes, actualmente en 3 metros cuadrados por habitante cuando la norma internacional debería ser el triple, promover el desarrollo vertical ordenado para mejorar la proximidad y la conexión entre ciudadanos.

“No es que le queramos quitar poder (a la autoridad), es entrar una época de democracia a la cual debimos ingresar hace tiempo”, agrega Lenoir.

Revisar el patrimonio

Los arquitectos Alexandre Lenoir y Carlos Ortiz resaltan que el decálogo es una “invitación al diálogo”, pues hay temas que no fueron incluidos pero deben ser debatidos.

Hablar de la conservación del patrimonio arquitectónico histórico, industrial y moderno para Nuevo León es un tema que debe ser revisado para ofrecer incentivos a los propietarios de los inmuebles, en su mayoría particulares.

“La protección es muy difícil porque muchas veces son edificios privados. Si tuviéramos un patrimonio público muy grande lo conservamos, siempre. En nuestro caso, al menos la mitad es privado”, indica el presidente de ANA Capítulo Monterrey.

Los 10 propuestos

La Academia Nacional de Arquitectura Capítulo Monterrey, El Colegio de Arquitectos de Nuevo León y Surmac firmaron el documento o Creación del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana.

o Creación del Instituto Metropolitano de Planeación Urbana.
o Actualización del marco jurídico, relacionado con Desarrollo Urbano.
o Banco de proyectos urbanos.
o Participación ciudadana.
o Transparencia y rendición de cuentas.
o Profesionalización permanente.
o Proximidad.
o Movilidad.
o Espacio Público.
o Espacios verdes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.