• Regístrate
Estás leyendo: Arenales
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 16:58 Hoy

Arenales

Ventana el Universo

A pesar del calor que hace en el lugar, unos 40° centígrados en el verano, puede uno andar descalzo sobre la arena y sentir una temperatura agradable en las plantas de los pies, que además espoliará naturalmente.
Publicidad
Publicidad

Otro paisaje bello, sorprendente y relativamente muy cercano a Cuatro Ciénegas, Coahuila, es el denominado “Dunas de Yeso”, que se asemeja muchísimo al White Sands National Park, que visité hace unos cuatro años en el estado norteamericano de Nuevo México, muy cerca de Alamogordo, aquella ciudad que eligieron para agrupar a los científicos que desarrollarían la bomba atómica en el famoso Proyecto Manhattan.

Pero volviendo a nuestras Dunas, es de mencionarse que ellas son el suelo marino de hace unos 160 millones de años, pues ahí estaba el Mar de Tetis, según nos refieren los geólogos hoy en día. La extensión de este paisaje blanco es de 800 hectáreas, pues durante muchos años fue una mina que explotó indiscriminadamente el yeso de los arenales blancos.

En la imagen podemos apreciar en el primer plano mucha de la flora, alguna endémica, que da un tinte verde en medio del arenal compuesto de sal y yeso, con la relevancia de que solo hay tres lugares similares en el mundo, el famoso White Sands en Nuevo México, uno más en Turquía y este en Cuatro Ciénegas.

“Se trata de un ecosistema único en su tipo en México, por lo que representa una joya biológica. Cuenta además con múltiples endemismos de flora y fauna que conforman el marco perfecto para la fotografía artística con el paisaje saturado de colores por el cielo azul, la sierra en tonos marrón y el brillante blanco del desierto”. Nos informa el departamento de Turismo del Estado de Coahuila.

Un dato interesante es que a pesar del calor que hace en el lugar, unos 40° centígrados en el verano, puede uno andar descalzo sobre la arena y sentir una temperatura agradable en las plantas de los pies, que además espoliará naturalmente. Si escarba un poco la arena, encontrará que esta se va haciendo más fría a mayor profundidad.

Si pasan por Cuatro Ciénegas, Coahuila, no dejen de visitar esta prueba del fondo marino hace más de 160 millones de años.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

o en Twitter como @astrocolors

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.